En la asunción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil el 1 de enero pasado, llamó la atención la foto conjunta del actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con los expresidentes de ese país: José “Pepe” Mujica y Julio María Sanguinetti.
Los tres dirigentes no solo asistieron juntos al acto, sino que viajaron desde su país en un mismo avión –invitados por Lacalle Pou– y compartieron la ceremonia en la que Da Silva asumió el tercer mandato al frente de su país.
Lacalle Pou dijo que los invitó a que lo acompañaran “porque eso es lo que tiene que demostrar Uruguay”, y la presencia de Mujica en Brasilia aportó un indicio de la "buena salud" de la convivencia democrática en Uruguay, así como también para el Mercosur, que con el cambio de gobierno iniciará una nueva etapa en lo referido a los vínculos internacionales.
Pepe Mujica dejó un mensaje para la democracia en la asunción de Lula da Silva
El día en que tres presidentes argentinos dieron un mensaje de unidad
Las imágenes de los tres dirigentes políticos recuerda a un episodio similar que tuvo lugar en Argentina hace 23 años, en tiempos quizás menos marcados por la "grieta" en la política.
El 1 de marzo del año 2000, el por entonces presidente Fernando de la Rúa viajó para participar del acto de asunción de Jorge Batlle como presidente del Uruguay. A ese viaje fue junto a sus antecesores, Carlos Menem y Raúl Alfonsín.
Los tres viajaron en el avión presidencial Tango 02 rumbo a Montevideo para presenciar el evento. En la foto que capturó el momento se los puede ver sentados en el avión, sonrientes: Alfonsin del lado izquierdo de la imagen, enfrentado a de la Rúa y a Menem, separados por una mesa entre los asientos.
Ese día, horas antes, de la Rúa había pronunciado su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, tras asumir en diciembre de 1999 como presidente de la República.
AG / MCP