centralidad

Quiénes son los candidatos que crecen en redes sociales tras el "renunciamiento" de Cristina Kirchner

Un trabajo de análisis desglosa cómo impacta la decisión de la vicepresidenta en un ámbito donde predomina su "protagonismo digital".

Qué hará el kirchnerismo si Cristina Kirchner es condenada Foto: CEDOC

Un análisis de las redes sociales de los principales dirigentes de la política nacional arrojó como resultado que Cristina Fernández de Kirchner es la figura con más centralidad en el ámbito digital. En simultáneo, analizó el impacto generado por su decisión de renunciar a cualquier candidatura para las elecciones del 2023. 

El anuncio de no ser candidata que la vicepresidenta realizó el último martes luego de ser condenada a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por corrupción reconfiguró el mapa político nacional. 

Por eso desde Scidata, el Monitor Digital Argentino y Social News decidieron investigar cómo se refleja en las redes sociales la decisión de la ex mandataria de correrse de la integración de listas para las presidenciales del 2023, algo que significó una bomba a ambos lados del sistema bicoalicional del país. 

"Sin CFK candidata, en las redes se alistan los otros candidatos para pelear las presidenciales de 2023", se tituló el trabajo que analizó 17.023.100 menciones en Twitter y redes como Facebook e Instagram. El relevamiento comenzó en octubre del 2021 y se hizo extenso hasta noviembre de este año, tomando a usuarios de todo el país. 

Cristina Kirchner, protagonista digital en redes sociales

El director del estudio, Diego Corbalán, lo explicó de la siguiente manera: "Por caso, con una CFK siendo protagonista en la discusión de la dirigencia argentina, durante noviembre pasado, el 27,2% del protagonismo digital estuvo en la figura de la vicepresidenta reflejado por el comportamiento de los usuarios que participan pasiva o activamente de la actividad política online".

Detrás se ubicaron el expresidente Mauricio Macri (14,8%); el presidente Alberto Fernández (14,6%); el ministro de Economía, Sergio Massa (7,9%); la presidenta del PRO, Patricia Bullrich (7,2%); y el diputado Javier Milei (6,9%). 

La encuesta subraya que en los últimos seis meses la centralidad de la ex Jefa de Estado ha sido incontrastable por dos hechos: el juicio por la causa Vialidad y el intento de asesinato en su contra ocurrido el 1 de septiembre. 

Luego va más allá y propone un escenario de doble corrimiento: el de Cristina Kirchner pero también el de Macri, ambos jefes de las coaliciones que integran. Es allí cuando se ve una reconfiguración y un crecimiento de otras figuras como las de Alberto Fernández. 

"Sin los exmandatarios, y tomando los mismos números de noviembre, el actual presidente obtiene el 25,1% del protagonismo digital, seguido por Massa con el 13,6%. En tercer lugar, aparece la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, con el 12,4%, Javier Milei con el 11,8% y Horacio Rodríguez Larreta con el 9,4%", dice el estudio.

Y luego agrega sobre Alberto Fernández: "El jefe de Estado comenzó a recortar los peores niveles de negatividad de mayo y junio de 2022 (con -8,81% y -8,67%, respectivamente) para tocar valores de reputación positiva entre agosto y septiembre, cuando alcanzó el 4,76%".

Qué pasa con la centralidad por espacio

Si se toman los resultados en base a los tres espacios que concentran mayor cantidad de votos, donde aparecen Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y La Libertad Avanza, la coalición cambiemita se lleva el primer lugar con el 40,2% de protagonismo.

Luego se ubica el panperonismo con 33% y en tercer lugar el espacio que tracciona Javier Milei con el 20%. En esta trabajo dirigido por Corbalán también aparece el escenario de tercios que muchos consultores estiman.

Sobre estos resultados, el estudio argumenta que "se advierte una consolidación de liderazgo del macrismo en la evolución de las preferencias político-digitales de los argentinos" y "por otra parte, también se manifiesta una pérdida de protagonismo del kirchnerismo, mientras los “libertarios” conservan valores estables desde medianos de año". 

GI CP