MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

¿La renuncia de CFK fortalece a Alberto?

Cristina Kirchner decidió no competir en las elecciones del 2023 y le abrió las puertas a la posible reelección del Presidente. El balance de sus tres años de gestión, el futuro económico, su vínculo con la Vicepresidenta y el escándalo de Lago Escondido.

¿La renuncia de CFK fortalece a Alberto?
¿La renuncia de CFK fortalece a Alberto? | CEDOC

"Abrimos el programa escuchando a Litto Nebbia, el cantante preferido de Alberto Fernández, ya que este sábado se cumplieron tres años del comienzo de su presidencia. Y en un largo reportaje que puede leerse en Perfil, hizo un extenso balance de su gestión", inició Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), este lunes 12 de diciembre.

Luego se escuchó la palabra de Alberto, quien dijo que "después de Néstor Kirchner, fui el único presidente que hizo crecer la economía argentina tres años seguidos", sumado a los puestos de trabajo creados y el récord de exportación, pero sin negar el problema de la inflación.

"Él habla de tres años seguidos de crecimiento, suponiendo que en el 2023 pasará lo mismo, aunque desde Juntos por el Cambio creen lo contrario. La unificación del mercado cambiario aparece como un objetivo, algo que sería revolucionario, recibiendo dólares frescos de otro país, como Brasil. Y el otro punto es el problema de la inflación y con qué escenario se enfrentarán a las elecciones del 2023. Todo parece indicar que van por un camino intermedio con Sergio Massa", destacó el periodista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández: “Este gobierno del que soy presidente es también el gobierno de Cristina”

El vínculo del Presidente con CFK

Además, Alberto Fernández manifestó sobre Cristina Kirchner que "hubo una actitud mediática de ocultar las cosas ponderables". Además, destacó que allí no estuvo el problema, sino que se inyectó una idea negativa de la Argentina, haciendo referencia también a Mauricio Macri.

También agregó que "Cristina, que me conoce, nunca quiso hacer un títere de mí, sabe que no soy eso y siempre me respetó". "El Presidente soy yo y tengo que tomar decisiones", sentenció. Y complementó diciendo que "muchos medios instalaron eso desde el primer día".

El rol de las empresas y el manejo de la economía

Por otra parte, explicó que "los empresarios no nos votan porque somos los representantes de los que trabajan", asegurando que "es un problema de clase", y comparando su gestión con la de Mauricio Macri, criticando lo que hizo en materia de producción para el país. "En esa mirada de clase está el obstáculo para votarnos", concluyó.

El apodo que Javier Milei le puso a Cristina Kirchner luego de augurar el fin del kirchnerismo

A su vez, dijo que "le agradezco al gobierno de Estados Unidos que haya accedido nuestro pedido", en referencia a los fondos no declarados de los argentinos en el exterior, elogiando además la gestión de Sergio Massa. Además, destacó que "estamos trabajando para que el mercado cambiario se unifique" y "todo el esfuerzo va en ese camino".

También señaló que "los dólares los necesitamos para traer insumos y aumentar la producción y el trabajo, más que el placer o el ahorro. Eso se pude hacer en pesos sin deteriorar la inversión". Mientras habló de un plan de estabilidad que vienen haciendo desde la Secretaria de Comercio. "El plan de shock siempre supuso más inflación", sentenció.

Las posibilidades electorales del oficialismo

"El tema de fondo es si la renuncia a la candidatura de Cristina Kirchner favorece a Alberto Fernández. Si la economía mejora, las chances del Frente de Todos también. Y al no ser Cristina la candidata natural, puede terminar siendo Alberto o el propio Sergio Massa quien se postule, e incluso competir en unas PASO con alguien del kirchnerismo, como Wado de Pedro", enfatizó el conductor.

Marco Enríquez-Ominami: "Soy fanático de Alberto Fernández"

El escándalo del viaje a Río Negro y los chats filtrados

A su vez, Alberto expresó que "da asco ver a jueces, fiscales y funcionarios metidos en esa trama", sobre el escandalo de Lago Escondido. Y agregó que su gobierno nunca tuvo relación con el Grupo Clarín. Así como también resaltó que la denuncia tiene que ver con el viaje y no con los chats. "En los años de Cristina Kirchner, jamás lo vi a Héctor Magnetto", enfatizó el Presidente.

Mientras que, sobre el rol de su ex jefe de asesores en la trama, dijo que "Julián Leunda cayó en una trampa que le tendieron" y "cometió un error". Pero ponderó su renuncia sin que se lo haya pedido. "Hice la cadena nacional porque el lunes a la mañana ningún medio hablaba del tema", destacó. Y sumó que "lo que pasó no es el hackeo de una institución del Estado".

"Estas declaraciones se dieron en el marco de un reportaje que hicimos, a modo de balance, y que esperamos que pueda hacerse siempre al comienzo y al final de cada mandato, tal como sucedió en su momento con Mauricio Macri", concluyó Fontevecchia.

JL PAR