Causa Vialidad

"Será Justicia cuando CFK devuelva TODA la plata": la reacción de la oposición por la condena a Cristina Kirchner

Referentes de distintos espacios se manifestaron después de que el Tribunal Oral Federal 2 condenara a la vicepresidenta a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Cristina Kirchner Foto: AFP / Bloomberg

Al cabo de tres años y medio de debate judicial, los jueces que integran el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, condenaron a Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos en el marco de la Causa Vialidad por "defraudación a la administración pública".

En tanto, la ex presidenta fue absuelta por el delito de "asociación ilícita"no irá a prisión por contar con fueros, mientras que el fallo en primera instancia abrirá un largo período de apelaciones antes de quedar firme. En ese contexto, distintos dirigentes de la oposición se manifestaron acerca de la sentencia.

La Mesa nacional de Juntos por el Cambio, la mayor alianza opositora, manifestó que el fallo fue "histórico" y consideró que "todas las garantías constitucionales de los acusados se han respetado". Por medio de un comunicado, aseguraron: "El proceso ha sido ejemplar y demuestra que nadie está por encima de la ley en Argentina; este es otro capítulo del fin de la impunidad".

Vialidad y elecciones 2023: cómo impactaría el fallo contra Cristina Kirchner

"Las reacciones de los dirigentes del oficialismo a la sentencia judicial son inaceptables para un país democrático y republicano. Estamos muy preocupados por el embate constante a las instituciones de la Constitución", continúa el escrito. 

"Es doloroso ver cómo el kirchnerismo se ocupa de los intereses de sus dirigentes, solo se unen cuando los tocan a ellos", añade, al mismo tiempo que afirma: "Así funciona el Estado de derecho cuando se controla y aplica la ley con imparcialidad".

Mesa nacional de Juntos por el Cambio.

Otra de las primeras en referirse al hecho fue la líder del GEN, Margarita Stolbizer, que sostuvo: "Hoy recuperamos por parte de la Justicia la certeza de que en nuestro país quien las hace las paga y que no hay impunidad. La impunidad es el no castigo y eso es la invitación a repetir los delitos", en diálogo con el programa radial Sin Vueltas.

El diputado Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, afirmó: “Hoy es un día histórico tras el arduo trabajo de años de Elisa Carrió para ponerle fin a la impunidad del saqueo de los bienes de la ciudadanía perpetrado desde el Estado por el kirchnerismo. Deseamos que este día constituya una bisagra y quienes cumplan funciones públicas lo hagan con transparencia, integridad, eficiencia y ejemplaridad”.

Además, a través de su cuenta de Twitter, el ex diputado de Juntos por el Cambio, Luis Petri, expresó: "Fue Justicia. Cristina Kirchner CONDENADA. Un paso necesario, pero no el último, debe quedar firme, con inhabilitación efectiva y devolver lo robado. La condena muestra que nos falta para luchar en serio contra la corrupción, penas duras, ficha limpia y extinción de dominio".

La presidenta de PRO, Patricia Bullrich, expresó: "Será Justicia cuando CFK devuelva TODA la plata que robó y vaya presa por los delitos cometidos. Mientras, seguiremos atentos y sin bajar la guardia. El kirchnerismo no puede ser subestimado. Su capacidad de daño no tiene límites. ¡DEFENDEREMOS A NUESTRA PATRIA DE ESTOS LADRONES!"

También Hernán Reyes, diputado porteño por la Coalición Cívica, dijo: “Catorce años de impunidad empezaron a terminarse. Hay verdad y eso es lo que importa. No se condenó ni una idea ni a un gobierno. Se condenó a una persona por los delitos que cometió. Muchos años de impunidad llegan a su fin, ahora es tiempo de que devuelva lo robado".

La legisladora porteña de Confianza Pública, Natalia Fidel, escribió que "se comprobó lo que sabíamos" sobre el fallo. "Cristina nos robó a todos los argentinos. Ahora asistiremos al show de la victimización, el lawfare y la mar en coche. Todo menos en cómo su amigo Lázaro Báez se hizo multimillonario", agregó.

Los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

Juicio por la Obra Pública en Santa Cruz

El juicio comenzó en mayo de 2019 y celebró casi un millar de horas de audiencias, que tuvieron su etapa más resonante con los alegatos de la fiscalía y las defensas.

Desde el inicio del juicio, la vicepresidenta sostuvo que su condena "está escrita de antemano" al denunciar que se trata de "un juicio político" contra el kirchnerismo. "Obviamente habrá una condena", había anticipado al diario brasileño Folha de Sao Paulo

Cristina Kirchner fue acusada, junto a otras 12 personas, por la adjudicación supuestamente irregular de contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz (sur) durante sus dos mandatos como presidenta.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola habían pedido para ella 12 años de prisión al considerarla "jefa de una asociación ilícita" y por defraudación, además de solicitar la inhabilitación política para ejercer cargos públicos.

La vicepresidenta anticipó que más allá de una sentencia condenatoria, seguirá en política. "Opinar y decir lo que me parece que hay que hacer para salir y construir un país mejor para nuestra gente, a eso no voy a renunciar nunca", advirtió.

En sus palabras finales ante el tribunal, Kirchner acusó a los jueces de haber "inventado y tergiversado" los hechos. "Esto es un pelotón de fusilamiento", aseguró.