POLITICA
Juicio a la vicepresidenta

Cristina Kirchner espera el fallo de Vialidad en el Senado y rodeada de sus dirigentes más cercanos

El Tribunal Oral Federal número dos anuncia a las 17:30 el veredicto en el juicio por la causa Obra Pública. Tras conocerse el fallo, la Vicepresidenta y dirigentes del oficialismo saldrían a responder desde las redes sociales.

CFK Congreso 20221206
Cristina Kirchner llegó al Congreso. | Pablo Cuarterolo

El Tribunal Oral Federal número dos anunciará a las 17:30 el veredicto en el juicio por la causa Obra Pública, en el que está imputada –entre otros- la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien recibirá la noticia estando en el Senado, cerca de hombres de su confianza, y que reaccionará desde las redes sociales a lo que ella misma espera como una condena.

La ex presidenta anunció a través de sus voceros que se expresará a través de sus redes sociales después de conocer el veredicto, y estaría junto a su hijo el diputado Máximo Kirchner, el senador Oscar Parrilli, así como con el ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, Andrés "Cuervo" Larroque, entre otros.

Luego de conocerse el fallo, también se espera una reacción del oficialismo en donde, si el veredicto la declara culpable, sea un fuerte cuestionamiento al Poder Judicial, con quien el gobierno viene aumentando sus tensiones, luego del escándalo de los chats filtrados y la conferencia del presidente Alberto Fernández comentando el hecho y apuntando a los jueces y funcionarios de la Ciudad involucrados. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Expectativa por la sentencia de Cristina Kirchner: se espera para las 17.30 y militantes marchan a Comodoro Py

¿Qué pasa si hay condena?

Si bien en diversos medios circularon rumores sobre una sentencia de entre 3 y 6 años, es el propio kirchnerismo el que ya imagina que habrá una condena.

No obstante, de ser así, la titular del Senado apelaría hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia, lo que, por los tiempos judiciales, indicaría que no afectaría ningún cargo político actual ni tampoco a una campaña de cara al 2023 que la incluya en alguna fórmula. Además, posee fueros que impedirían que vaya presa.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola la acusaron a Cristina como jefa de una asociación ilícita que benefició con obra pública al empresario Lázaro Báez con obras en Santa Cruz, y pidieron 12 años de prisión y una inhibición perpetua para ejercer cargos públicos. 

El otro frente judicial de Cristina Kirchner: recurrir a organismos internacionales por la causa del atentado

El juez que presidió hoy la última audiencia del juicio, Jorge Gorini, convocó hoy a las partes para las 17:30 para anunciar la decisión que tomará junto con sus colegas, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

El anuncio sucedió a las últimas palabras del ex titular de Vialidad de la provincia de Santa Cruz Juan Carlos Villafañe, quien pidió su absolución tras repasar su vida en la provincia patagónica.

“Si hubiera tenido conocimiento de que lo que estábamos haciendo tenía algún vicio de que fuese ilícito hubiera sido el primero en actuar inmediatamente para que no sucediera”, destacó el ex funcionario, hoy jubilado.

JD / MCP