POLITICA
JUICIO POR LA OBRA PÚBLICA

Fútbol en Los Abrojos, Nisman y los chats: los escándalos que salpicaron la Causa Vialidad

Desde que inició el juicio contra Cristina Kirchner hace casi siete meses, una serie de escándalos embarraron la cancha judicial. El vínculo entre los funcionarios judiciales intervinientes con el macrismo, la comparación de Alberto Fernández y la denuncia de lawfare.

Cristina Kirchner hablará hoy a través de las redes sociales.
Cristina Kirchner hablará hoy a través de las redes sociales. | Télam

La Causa Vialidad pasará a la historia como uno de los procesos judiciales más emblemáticos, considerando que se trata del primer juicio oral y público contra la vicepresidenta en ejercicio, Cristina Kirchner, por presuntas irregularidades en la concesión de obra pública en Santa Cruz.

A lo largo de los seis años y ocho meses desde la primera denuncia, a cargo del ex titular de Vialidad Nacional del macrismo, Javier Iguacel, la causa se vio salpicada por numerosos escándalos que derivaron en denuncias por parte de la defensa de Kirchner respecto a la falta de debido proceso y la existencia de lawfare en su contra.

Gran parte de esta historia tuvo que ver con el nexo entre el macrismo y los funcionarios judiciales intervinientes en la causa, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, y los jueces del Tribunal Oral Federal, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, estos últimos encargados de dictar la sentencia contra la Vicepresidenta. Esto quedó evidenciado a partir de la filtración de las fotos en el que se ve dos de esos funcionarios participando de un torneo de fútbol en la quinta Los Abrojos, propiedad del ex presidente Macri. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Causa Vialidad: de la denuncia al veredicto, la cronología completa del juicio a Cristina Kirchner

Como si esto fuera poco, el proceso judicial contra Cristina Kirchner arrojó otras perlitas, como la cuestionada comparación de Alberto Nisman con Diego Luciani que hizo el presidente Alberto Fernández, o el momento en el que la titular del Senado indicó que el proceso en su contra se trata de un "pelotón de fusilamiento".

También figura la confusión de las fechas de la presunta reunión entre Cristina y Lázaro Báez por parte de la querella o la insinuación de Cristina respecto al intento de asesinato y la causa en curso. Entre los escándalos más recientes figuran los chats para ocultar un viaje a Bariloche que involucra a funcionarios macristas, empresarios y jueces, entre ellos Julián Ercolini, quien instruyó la causa contra la entonces presidenta saliente en un primer momento.

Luciani, Giménez Uriburu, Llorens y el fútbol en Los Abrojos

Una de las polémicas en torno a la Causa Vialidad, sino la más contundente, fue la foto del fiscal Diego Luciani junto al juez Rodrígo Giménez Uriburu, jugando al fútbol en Los Abrojos, la quinta de Mauricio Macri en el partido de Malvinas Argentinas y donde organiza torneos de fútbol. Las fotos fueron reveladas por Página 12 en agosto pasado, y utilizados por la defensa de Kirchner.

Ambos funcionarios fueron duramente cuestionados y fueron sujeto de un pedido de recusación que finalmente no prosperó, a pesar del revuelo público por la conexión entre el macrismo y el mundo judicial. A esto se sumaron las denuncias del sorteo del Tribunal Oral Federal 2 recayó la causa, apuntado por su "falta de transparencia" por parte de los representantes legales de la Vicepresidenta.

Twitter de Cristina Fernández de Kirchner 20221206
Cristina Kirchner compartió en sus redes sociales el vínculo entre los funcionarios judiciales de la Causa Vialidad y el expresidente Mauricio Macri.

 

El mate del equipo de fútbol judicial

Por otro lado, fue la misma Cristina Kirchner la que se encargó de linkear al mundo judicial con su sucesor, Mauricio Macri, a quien apunta como uno de los responsables del presunto armado del proceso judicial en su contra, una práctica conocida como "lawfare". En el marco de la causa, también mostró que el camarista Marcelo Llorens, uno de los hombres fuertes de Comodoro Py, participó de los torneos en Los Abrojos.

El cambio en su foto de Whatsapp sirvió de ingrediente extra al revuelo judicial y político de ese entonces. Es que Llorens eligió la imagen de un mate que tiene impreso el escudo de Liverpool, el equipo de fútbol que integra hace 35 años, y del que participan Luciani y Giménez Uriburu. Ese mismo mate utilizó el juez en cuestión en una de las audiencias, lo que fue tomado como una "provocación" por parte del espacio de la Vicepresidenta.

"El Juez Gimenez Uriburu lleva a audiencia de juicio x obra pública, mate del equipo de fútbol que juegan Macri, el fiscal Luciani y él, en casa del ex Pte, Macri. Se llama provocación e impunidad. ¿Si jugara al fútbol en lo de Báez? Imparcialidad es lo único que no hay", disparó al respecto Juliana Di Tullio en ese entonces.

Twitter de Cristina Fernández de Kirchner 20221206
El juez Gimenez Uriburu, integrante del Tribunal Oral Federal 2, con el mate del Liverpool, el equipo en el que juegan Luciani y Llorens en Los Abrojos.

Cómo son los torneos de fútbol en la quinta de Macri, donde jugaron el fiscal y juez que investigan a Cristina Kirchner

Alberto Fernández y la comparación entre Nisman y Luciani

Una de las declaraciones que más polémica generó en torno al a Causa Vialidad fue la del presidente Alberto Fernández, cuando comparó al fallecido fiscal de la AMIA, Alberto Nisman, con Diego Luciani. "Nisman se suicidó, espero que no haga algo así el fiscal Luciani", dijo el pasado 24 de agosto, en relación al pedido de 12 años de prisión por parte del fiscal para la Vicepresidenta.

Las palabras del mandatario nacional se dieron en una entrevista en Todo Noticias (TN) cuando se le mencionó que la Corte Suprema de Justicia (CJS) pidió “que se refuerce la seguridad sobre jueces y fiscales”.

El "pelotón de fusilamiento" y la insinuación de Cristina respecto al intento de asesinato 

En uno de sus reiterados intentos de defensa vía streaming, Cristina Kirchner aseveró que la causa se trata de un "pelotón de fusilamiento mediático y judicial", en línea con sus denuncias sobre irregularidades en torno al debido proceso en su contra. Además, luego del intento de asesinato el pasado 1 de septiembre, la presidenta del Senado insinuó que la Justicia de alguna forma sentó las bases para el ataque.

"A partir del 1° de septiembre (día del ataque) me di cuenta que puede haber otra cosa más atrás de toda la estigmatización y los intentos por proscribirme", dijo la Vicepresidenta, y agregó: "De repente es como que desde el ámbito judicial se da licencia social para que cualquiera pueda pensar y hacer cualquier cosa", lanzó segundos antes de recordar que cuando Luciani terminó su alegato la TV mostraba a pantalla partida la puerta de su casa.

CDI / MCP