Ricardo Quintela fue a la Justicia para frenar la elección en el peronismo y que lo dejen competir contra Cristina Kirchner
Además de la presentación de un recurso de apelación, la tensión tuvo un pico este lunes cuando Jorge Yoma, uno de los apoderados del riojano, fue a la Casa Rosada a entrevistarse con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Los apoderados de la lista interna del peronismo liderada por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, recurrieron este lunes a la Justicia con el objetivo de intentar frenar el calendario electoral del Partido Justicialista con un recurso de apelación. Lo hicieron después de que la Junta Electoral partidaria convalidara solo la nómina de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la interna del PJ quedara en llamas.
La judicialización escala una tensión que tuvo uno de sus picos cuando Jorge Yoma, uno de los apoderados de Quintela, estuvo en la Casa Rosada para reunirse con el jefe de Gabinete, Guillerrmo Francos. Los dirigentes alineados con la ex presidenta ya venían señalando que veían Gobierno detrás de las intenciones partidarias del riojano.
Ricardo Quintela: "Néstor era afectivamente otra cosa que Máximo y Cristina"
El recurso fue presentado ante la Junta Electoral partidaria para que lo gire al juzgado competente, de la jueza federal María Servini. Los apoderados Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Sandra Vanni pidieron una medida de no innovar "hasta tanto finalice toda contienda judicial".
Exigieron que "no se dé continuidad" al acto electoral y por lo tanto no se declare ganadora a la lista ‘Primero, la Patria’, la lista que encabeza Cristina Kirchner. Además, aseguraron que en caso de que su solicitud sea declarada negativa, acudirán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
"Vamos a agotar todas las instancias porque queremos ejercer nuestro derecho de participar en las elecciones del Partido Justicialista. Desde Federales, creemos que este es un paso fundamental para construir un perfil federal que represente a todas y todos", expresó Quintela a través de un mensaje en la red social X.
Asimismo, citó un mensaje de la cuenta de su lista, que expresa que la decisión de la Junta Electoral del PJ "afecta los derechos y garantías constitucionales y políticas fundamentales". Según el órgano electoral partidario, la lista del mandatario riojano presenta irregularidades porque no cuenta con los avales necesarios.
En el escrito presentado ante la Justicia, Quintela expresó que su lista "cumplió con los requisitos formales" y denunció la “manifiesta violación de la cadena de custodia de los avales presentados; su imposibilidad de control y fiscalización sobre la trazabilidad y observación de las presentaciones de la otra lista; y la ausencia de canales de diálogo y participación”.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
Durante una entrevista con Radio Rivadavia, el gobernador señaló: “Desaparecieron 14 mil avales de forma insólita. En el soporte informático está, una copia la tienen ellos, otra nosotros. Es un elemento que no nos permite participar de la elección, aunque menor, pero no faltan, al contrario”.
También sostuvo que "los partidos se ganan en la cancha, no en el escritorio", e insistió en mantener su candidatura a presidente del PJ. “Es fundamental que el peronismo pueda tener una elección tranquila, sin agravio, sin ofensas", comentó, al mismo tiempo que acusó al kirchnerismo de "tomar el partido y no dejarlos entrar".
El encuentro entre Yoma y Francos
En medio de la cruda interna del partido, Jorge Yoma visitó a Guillermo Francos en Casa Rosada, en una reunión que se extendió durante una hora. Más tarde, el apoderado legal de Quintela dijo que el gobernador solicitó ese encuentro para abrir negociaciones por la deuda que mantiene la Nación con La Rioja, que sería de unos 320 millones de dólares.
Yoma planteó en sus redes sociales que su paso por la casa de Gobierno fue en su "condición de abogado del Estado provincial" y comentó que la idea es que el Gobierno nacional de inicio al giro de lo adeudado, que para la provincia representa “el 40 % de los recursos del presupuesto provincial”.
En el Instituto Patria, corazón de la campaña de la también ex vicepresidenta de La Nación, sostienen que la visita al Jefe de Gabinete de Javier Milei es una demostración de que el riojano es “rehén del gobierno por la deuda defaulteada, el pago de salarios con cuasi monedas (Loc Chachos) y la huelga docente", entre otros temas. "La Rosada es el sponsor de Quintela”, mencionó una fuente a la agencia NA.
Por otro lado, en los últimos días, el diputado nacional Máximo Kirchner acusó al riojano de mentir luego de que denunciara que le robaron más de 20 mil avales de su presentación. “Chamuyo”, sintetizó en un acto en el que participó desde Hurlingham.
LT/FP
También te puede interesar
-
CFK protagoniza las dos internas del peronismo y pelea por conservar el poder
-
Córdoba en off: ¿Apoyo velado de Schiaretti y Llaryora a Quintela?
-
Pablo Moyano, lapidario con la interna del PJ: "El enemigo no es Cristina, ni Quintela, ni Axel Kicillof, el enemigo es Milei"
-
Interna en el PJ: un candidato de Cristina Kirchner y otro de Quintela se bajaron de las listas pidiendo "unidad"