Silencio oficial y freno en el Congreso: el impacto en el Gobierno del pedido de EE.UU. sobre Malvinas
Mientras el oficialismo analiza la propuesta de Estados Unidos ante la ONU, Diputados suspendió el plenario que iba a debatir este martes el proyecto para sancionar a petroleras. En LLA alegaron una agenda legislativa saturada.
El gobierno de Javier Milei mantiene el silencio frente al pedido que la administración de Donald Trump presentó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para eliminar el Comité de Descolonización, el ámbito en el que la Argentina reclama desde hace décadas por la soberanía sobre las Islas Malvinas.
Este lunes, antes de subir al avión que llevará al Presidente rumbo a España, el vocero presidencial Adrián Ravier se limitó a señalar que la posibilidad de cerrar el Comité “está en análisis”. Evitó dar mayores precisiones sobre la nueva postura de Washington y sobre cómo piensa responder la Casa Rosada. Se espera en las próximas horas un pronunciamiento de la Cancillería, a cargo de Pablo Quirno.
La novedad trascendió luego de que la ONU hiciera público el requerimiento norteamericano para dar de baja ese espacio. En ese ámbito, la diplomacia argentina sostuvo históricamente su reclamo, que tiene como piedra angular la Resolución 2065 de 1965, que insta a Buenos Aires y Londres a negociar.
Un giro que desarma la postura oficial
El movimiento de Washington contradice la interpretación que circulaba en la Casa Rosada hace apenas unas semanas. En el entorno presidencial se especulaba con un eventual cambio de postura de Estados Unidos respecto de las islas, en un contexto de “declive” de la influencia de Gran Bretaña. La cercanía con la Casa Blanca, uno de los pilares de la política exterior libertaria, aparecía entonces como una carta que podía rendir frutos en la cuestión Malvinas.
El pedido de cerrar el Comité va en sentido inverso. Sin ese ámbito, la Argentina perdería el foro multilateral en el que cada año renueva su reclamo con el respaldo de buena parte de la comunidad internacional. Por ahora, el Gobierno elige el silencio.
Freno en Diputados
En paralelo, en la Cámara de Diputados se suspendió el plenario de las comisiones de Defensa, Legislación Penal y Relaciones Exteriores previsto para este martes, donde se debatía el proyecto de Defensa de la Soberanía Nacional.
La suspensión llegó inmediatamente después de que desde Washington, y a través de cámaras empresarias norteamericanas, se dejara trascender la preocupación por la iniciativa. El temor apunta a que el texto en discusión podría afectar inversiones y empresas de capitales estadounidenses que operan en el país.
En el oficialismo, sin embargo, atribuyeron los cambios a lo apretado de la agenda parlamentaria. Según explicaron, el Gobierno evalúa convocar para la semana próxima una nueva sesión para tratar el proyecto de ley de biocombustibles, terminar de aprobar la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y avanzar con la iniciativa de Defensa de la Soberanía.
La coincidencia temporal entre la inquietud norteamericana y la postergación del plenario abre interrogantes sobre el futuro del proyecto. En el oficialismo reconocen que podría haber modificaciones, según pudo saber PERFIL, aunque mantienen discreción acerca del contenido.
PV/MC/MSS
También te puede interesar
-
La Marcha Universitaria dominó la conversación digital pero Milei y el gobierno recuperan reputación
-
Uñac: "Las cuentas cierran arriba, pero no cierran abajo, en cada hogar argentino"
-
Elecciones en Brasil: Lula y Flávio Bolsonaro fueron medidos en una nueva encuesta y quedaron "palo a palo"
-
Quedó firme el archivo de la causa por el préstamo del FMI que investigaba a Macri y a Luis Caputo
-
Abogados exigen que Bittar dé explicaciones por los gastos de campaña
-
Milei aseguró que la Argentina está generando una “revolución subterránea” y que “se va a convertir en un paraíso”
-
Passerini duro con Luis Juez: “Es muy cómodo hablar como habla él ganando 14 palos por mes”
-
En RDI se reveló el caso de Wellington Firmino, el bolsonarista condenado a 17 años que busca refugio en Argentina
-
RDI: Para un constitucionalista, Javier Milei utiliza los DNU “para destruir el funcionamiento normal del sistema democrático”