en primarias estatales de todo el país

Sólo el 16% de escuelas da presencial 5 días por semana

Según datos recogidos antes del DNU que restringió la presencialidad en algunas jurisdicciones, el 75% tiene clases de modo dual. En una de cada tres instituciones no se registraron casos positivos de Covid desde el inicio del ciclo.

Presentes. En el 6% de las escuelas del país, los chicos tuvieron un día presencial y 4 virtuales. Foto: na

Según una encuesta a familias realizada entre diciembre de 2020 y principios de abril de 2021, el 75,2% de las escuelas primarias estatales urbanas del país optaron por la combinación de clases presenciales y virtuales al comenzar el ciclo lectivo este año. Solo el 18,3% adoptó la modalidad totalmente presencial. En el 96,7% de las escuelas, los estudiantes estuvieron divididos en grupos o burbujas para mantener la distancia social en el aula.

Los datos surgen del informe Modalidad de vuelta a clases en la escuela primaria, firmado por los académicos Melina Furman (Universidad de San Andrés), Víctor Volman y Federico Braga, del Observatorio Argentinos por la Educación. Busca entender cómo se adecuaron las familias y escuelas a los protocolos sanitarios y cómo se está abordando la dinámica pedagógica, y se realizó antes de que se implementaran las medidas del DNU que, desde el 19 de abril, restringió la presencialidad en algunas jurisdicciones. 

“La encuesta muestra que la bimodalidad es el formato más extendido en esta vuelta de las escuelas primarias del país. Esta vuelta a la presencialidad, aunque no sea completa aún, es clave para la continuidad pedagógica y el bienestar emocional de los chicos”, explica Furman. Y agrega: “Existe aún una deuda pendiente para que esa continuidad pedagógica se siga fortaleciendo, especialmente para chicos que tuvieron un vínculo muy intermitente con la escuela en 2020”.

Según los resultados, apenas en el 15,9% de las escuelas primarias estatales urbanas los estudiantes asistieron los cinco días de la semana a la escuela, mientras que el 50,6% lo hace 4 días por semana. El 7,5% respondió que asistieron dos días a la semana y el 5,4%, tres días. En el 5,8% de las escuelas, los estudiantes solo tuvieron clases presenciales un día por semana. 

Cuando no asistieron presencialmente, en el 25,6% de las escuelas los alumnos tampoco lo hicieron de manera virtual. Mientras que en el 48,8% de los casos, los estudiantes sí tuvieron clases de manera virtual cuando no hubo clases presenciales.

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, que ratificó esta semana que “seguirá con las clases presenciales” tras el fallo de la Corte Suprema que avaló esa medida (ver aparte), el esquema de “todos los días, todos los chicos” que prometió su ministra de Educación, Soledad Acuña, al empezar el ciclo lectivo el 17 de febrero, se sostiene “en el 75% de las escuelas”, según datos oficiales a los que accedió PERFIL. 

Asimetrías. Los datos “evidencian asimetrías en la carga horaria: en el 46% de los casos los alumnos de primaria asistieron 4 horas a clases presenciales; en el 33,3%, entre 2 y 4 horas. En una de cada 10 escuelas (11%) los alumnos tuvieron 2 horas o menos. Solo en el 7% de las escuelas los estudiantes tuvieron entre 4 y 6 horas de clase, mientras que apenas en el 2,5% los alumnos asistieron 6 o más horas”, agrega el informe. 

 En el 96,7% de las escuelas, los estudiantes estuvieron divididos en grupos o burbujas para mantener la distancia social en el aula, mientras que solo en el 3,3% los estudiantes no tuvieron su grado dividido en grupos. En la mayoría las burbujas fueron de hasta 15 estudiantes, mientras que el 10,2% tuvieron entre 15 y 20 alumnos. 

Y un dato clave más: sólo una de cada tres escuelas cuenta “con ventanas l exterior con la posibilidad de abrirse”. El 20,3% de las instituciones dispone de un termómetro sin contacto, y solo el 13,2% cuenta con conectividad a internet para alumnos/as y docentes. El 1,5% de las escuelas “no dispone de ninguno de estos elementos”.

 

CABA: más plata para insumos

Tras denuncias de distintos actores de la comunidad educativa porteña en redes sociales, el Ministerio de Educación porteño anunció este jueves que “los establecimientos que tengan cooperadoras recibirán una suma de hasta 700 mil pesos para la adquisición de elementos de protección personal y otros insumos de bioseguridad necesarios para garantizar una presencialidad cuidada”. 

El anuncio, además, fue acompañado con la “ratificación” de las clases presenciales en todo el distrito. 

“El dinero se otorgará de forma anual en doscuotas durante los meses de mayo y septiembre de este año. El cálculo de la asignación se realiza en función de la matrícula 2021 de cada establecimiento”, explicaron desde esa cartera. Y agregaron que “en lo que resta del mes en curso se continuarán entregando los insumos de bioseguridad correspondientes”.