Impuestos

Subir el Monotributo y que más empleados paguen Ganancias: los cambios que el FMI le pidió a Argentina para que recaude más

El organismo internacional busca ampliar la base de recaudación en medio de la revisión del acuerdo con Argentina.

Apoyo. La jefa del Fondo busca que Javier Milei consiga un nuevo salvavidas de Estados Unidos. Foto: cedoc

El Fondo Monetario Internacional (FMI) propone cambios para el esquema impositivo argentino con el objetivo de aumentar la recaudación y mejorar los ingresos públicos en el marco de la revisión del “Artículo IV” del acuerdo con Argentina.

Tras la segunda revisión del acuerdo con Argentina, el FMI compartió un informe de vigilancia económica en el que presentó unos lineamientos enfocados en ampliar la base de recaudación, simplificar el sistema tributario y encaminar el país a una reforma fiscal integral de mediano plazo.

El FMI cuestionó el índice de inflación argentino y pidió una nueva ley para el INDEC

Las sugerencias de cambios y modificaciones que plantea el FMI parten de un análisis detallado del sistema tributario argentino que pone el foco en la necesidad de que el país realice una reforma fiscal más amplia y se comprometa a presentar una propuesta concreta antes de fin de año.

La organización financiera internacional realizó cálculos propios e indicó que la reestructuración federal podría derivar en un incremento de ingresos del 3,3% del Producto Bruto Interno (PBI), con la mitad de dicho monto dirigido hacia las provincias.

La reducción del gasto tributario fue el primero de los cinco puntos indicados por el organismo. Actualmente, este punto se traduce en, aproximadamente, el 3,5% del PBI gracias al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Monotributo y otros regímenes especiales.

El FMI sugirió la unificación de alícuotas del IVA con compensaciones específicas para los hogares vulnerables, buscando una ganancia fiscal neta del 0,4% del PBI, junto a la reducción de los regímenes preferenciales y la eliminación de exenciones sin un fin social claro.

El segundo de los puntos planteados por el organismo internacional es la ampliación de la base del impuesto a las Ganancias: argumentan que el 1,8% del PBI es un valor inferior al promedio regional y al de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En lo que respecta a Ganancias, el FMI sugirió ajustar el umbral de ingresos con el objetivo de que al menos el 20% de los trabajadores pague el impuesto junto a una armonización de deducciones y una simplificación de la estructura de alícuotas, en busca de aumentar un 0,4% la recaudación.

El aval del FMI exige límites a la motosierra y blindaje contra los riesgos financieros

La reforma del régimen del Monotributo es el tercer punto planteado por la organización financiera, la cual reconoció que el esquema actual incentivó a la formalización de pequeños contribuyentes y amplió el acceso a servicios de salud y pensiones. No obstante, advirtió que su carga fiscal es mucho menor que la del régimen general.

Para evitar la fragmentación, la limitación al crecimiento de empresas y los cambios bruscos en la obligación tributaria entre categorías, el FMI recomendó alinear el Monotributo con el sistema general, como así también reducir los efectos de los umbrales, homogeneizar alícuotas y contribuciones sociales y simplificar la administración del impuesto, permitiendo un aumento de recaudación de entre 0,4% y 1% del PBI.

El cuarto punto planteado en el informe es la simplificación del Impuesto sobre Sociedades (IS), indicando que su alícuota máxima del 35% supera ampliamente el promedio mundial del 25% y que su sistema progresivo por tamaño e ingresos deriva en maniobras de evasión por parte de las empresas.

Con el objetivo de modificar los incentivos vinculados con el financiamiento y la distribución de utilidades dentro de las empresas, el organismo planteó establecer un impuesto mínimo basado en la facturación, una tasa fija del 30% sobre el IS y el equilibrio del tratamiento de los ingresos provenientes de inversiones personales, como dividendos, intereses y ganancias de capital.

El quinto eje señalado es el fortalecimiento de los impuestos especiales, planteando la adopción de un sistema mixto entre impuestos específicos con gravámenes basados en el valor de productos como tabaco, alcohol y bebidas azucaradas, priorizando las tasas específicas y una estructura simplificada por valor. De esta manera, la actualización por inflación de los impuestos equivaldría a un 0,5% del PBI adicional.

Una vez analizados los cinco puntos, el FMI sugirió que Argentina debería aprovechar el espacio fiscal generado para eliminar gradualmente los impuestos calificados como "distorsivos", mencionando entre ellos las retenciones a las exportaciones y los tributos sobre las transacciones financieras.

 

AS/ff