Pensar la cuestión de lo abstracto y lo concreto
En el caso de la educación y el de la salud sucede la combinación de un elogio abstracto y difuso con una desconsideración concreta a docentes y trabajadores de la salud.
El territorio de las palabras puede ser especialmente propicio para pensar la cuestión de lo abstracto y lo concreto, entre otras cosas porque existen los sustantivos abstractos y los concretos.
En su momento, este año, diré que me preocupó la reformulación del Día del Niño por el Día de la Niñez. Porque en la designación del Día del Niño la amplitud y la diversidad genérica podría considerarse dado que la “o” ha cobrado en el uso, también, un carácter inclusivo puede reconocerse ese carácter inclusivo al decir: Día del Niño. En cambio, pasar de la designación niño a niñez, es decir pasar de un sustantivo concreto a un sustantivo abstracto me resulta problemático, sobre todo pensando en esa edad.
Pero traía a colación este ejemplo como una referencia para pensar en otros dos ámbitos, el de la educación y el de la salud, que se señalan una y otra vez como prioritarios y que en la pandemia, ineludiblemente, acentuó en ese carácter como prioritario. Porque también en esas áreas cabe discernir o tratar de distinguir referencias concretas de formulaciones abstractas. Quiero decir, la combinación de un elogio abstracto, difuso y general a la educación con un desprecio concreto a los docentes, a nuestro trabajo y a nuestras prácticas concretas.
Fernández: "A los jubilados hay que recomponerle de modo creciente sus ingresos"
En lo que hace a la salud creo que puede haber una referencia análoga. Una declaración admirativa, una valoración difusa en general abstracta con respecto a la salud y una desconsideración en lo concreto a los trabajadores de la salud. Ante todo por supuesto, en la instancia concreta del reconocimiento de un trabajo, el reconocimiento salarial que cabe también en la fila de la docencia.
Pero también en esta situación problemática que se está planteando que es la situación de los trabajadores de la salud clasificados y designados como personal administrativo y no como personal de la salud. ¿Cuál es ese conflicto? ¿Cómo es que se va a resolver en lo concreto?
También te puede interesar
-
Cuál es el momento ideal para cepillarse los dientes y cómo hacerlo correctamente
-
Ahorrar combustible: todas las recomendaciones para cuidar el bolsillo
-
Australia prohibió las redes sociales a los menores de 16 años: cómo se implementa la medida y porqué
-
Llegan multas de hasta 10 mil dólares desde Punta del Este
-
Hallaron una boa constrictora de 1 metro y medio
-
Alerta en Argentina por la gripe A H3N2
-
Fiestas de fin de año: todo lo que hay que saber sobre los alimentos vencidos
-
Argentina alcanza récord histórico en adopciones en 2025
-
Aviones F-16: cuáles son las principales características de estas aeronaves de combate
-
Cuáles son los oficios más buscados y dónde estudiarlos