Hantavirus en el crucero: Cabo Verde impide desembarcar a los dos pasajeros enfermos
Tres personas que viajaban en el MV Hondius desde Ushuaia murieron por enfermedad respiratoria aguda; una está hospitalizada en Johannesburgo y otras dos permanecen a bordo. La compañía intentará desembarcarlas en las islas Canarias.
Los pasajeros del crucero MV Hondius, en el que se desató un brote letal de enfermedad infecciosa, no podrán desembarcar en el puerto de Praia, Cabo Verde, tal como estaba previsto. Una prohibición de las autoridades sanitarias del país africano malogró los planes de la compañía neerlandesa Oceanwide Expeditions, que intenta repatriar a las dos personas a bordo con síntomas compatibles con el hantavirus. Ahora, la compañía evalúa que desciendan en las islas Canarias, España.
Según informa AFP, ante la falta de autorización para evacuar a los enfermos a tierra firme, médicos locales subieron a bordo del crucero atracado en el puerto de Praia para evaluar su estado de salud. Tres de los pasajeros del barco ya fallecieron; dos a bordo, y la tercera, en el área de terapia intensiva de un hospital de Johannesburgo, Sudáfrica. Otro pasajero, de nacionalidad británica, permanece internado en el mismo hospital.
Hantavirus: advierten por la falta de investigaciones
"No se concedió al buque la autorización para atracar en el puerto de Praia" con el fin de "proteger a la población caboverdiana", declaró el domingo por la noche la presidenta del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Maria da Luz Lima, a la emisora Radio de Cabo Verde.
Según un comunicado difundido este lunes por Oceanwide Expeditions, la compañía está considerando la posibilidad de desembarcar a sus pasajeros en las islas Las Palmas y Tenerife, en Canarias, mientras toma medidas de aislamiento para evitar la propagación del brote. "A bordo se están aplicando estrictas medidas de precaución, incluidas aislamiento, protocolos de higiene y vigilancia médica", afirmó la compañía. A bordo permanecen 149 personas de 23 nacionalidades.
El hospital de Johannesburgo confirma que el paciente internado en terapia intensiva tiene hantavirus
La empresa también confirmó que el paciente internado en Johannesburgo está infectado con el hantavirus. Todavía no se constató científicamente que haya sido este virus el que causó los tres fallecimientos. La Organización Mundial de la Salud indicó este domingo que se había confirmado un caso de infección por hantavirus y que había "otros cinco casos sospechosos".
El hantavirus afecta principalmente a roedores y se transmite a través de sus deposiciones y su saliva. Es extremadamente raro que se transmita a humanos. Por eso, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, emitió un mensaje tranquilizador: "El riesgo para el conjunto de la población sigue siendo bajo. No hay ningún motivo para que cunda el pánico ni para imponer restricciones de viaje", aseguró. Destacó que las infecciones por hantavirus son poco frecuentes y "no se transmiten fácilmente entre personas".
Hantavirus: las claves para entender un virus que podría ser letal
Aproximadamente 200 casos de síndrome pulmonar por hantavirus ocurren cada año, principalmente en América del Norte y del Sur, según la agencia de salud pública de Canadá. Pueden originarse a través de una mordedura de una rata, el contacto con estos animales o sus excrementos, así como la inhalación de polvo contaminado.
No hay vacunas desarrolladas todavía para el hantavirus, así como tampoco medicamentos específicos para combatir la infección. En ese escenario, los tratamientos médicos se limitan a intentar aliviar los síntomas respiratorios.
MB/fl
También te puede interesar
-
Vacuna antigripal 2026: quiénes deben vacunarse gratis y qué se sabe de la variante H3N2
-
Brote letal de hantavirus en un crucero de lujo que salió de Ushuaia: tres pasajeros muertos
-
Qué es el hantavirus y cómo se contagia: la infección que mató a tres pasajeros en un crucero de lujo que salió de Ushuaia
-
Gripe: la gente se vacuna menos y especialistas advierten sobre el riesgo de un rebrote grave
-
¡Basta de doomscrolling!: Cómo vencer la compulsión a buscar lo negativo en internet
-
Hallaron una posible "llave maestra" para frenar los efectos adversos de las inyecciones para adelgazar
-
La tecnología satelital de la NOAA revela la magnitud y los peligros sanitarios de las tormentas de polvo en el suroeste de Estados Unidos
-
Todo lo que debés saber sobre el vitíligo: causas reales, el famoso caso de Michael Jackson y los tratamientos de última generación
-
Dormir siete horas y hacer ejercicio: la fórmula que reduce el riesgo de demencia, según un estudio