Habrá 10 millones de dosis de Sputnik V para vacunar a partir de este mes
Este jueves 10 el gobierno argentino anunció que ya está listo el acuerdo con Rusia. "Seré el primero en aplicármela para despejar dudas", dijo Alberto Fernández.
El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), el fondo soberano de la Federación Rusa, y el gobierno nacional ratificaron el acuerdo que se firmó el miércoles 9 para el suministro a la Argentina de 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, que ya comenzó a administrarse en Rusia.
"En el día de ayer (por el miércoles 9) hemos suscripto el contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa, que nos garantiza la provisión de vacunas para la Argentina", dijo este jueves 10 el presidente Alberto Fernández junto al ministro de Salud, Ginés González García. "Vamos a poder contar con las dosis suficientes para poder vacunar entre enero y febrero a 10 millones de ciudadanos”, aseguró.
"Los tiempos de entrega se estiman en una primera remesa de 600 mil dosis para vacunar a 300 mil personas antes de fin de año; en enero con dosis suficientes para 5 millones de personas; y en febrero se completará el resto de las dosis necesarias para alcanzar la vacunación de las 10 millones de personas que estamos previendo", indicó el mandatario.
La vacuna “permitirá a la Argentina contar con un portafolio diversificado de vacunas contra el coronavirus. El suministro de la vacuna será facilitado por los socios internacionales del RDIF en India, China y Corea del Sur, entre otros países”, estableció ese organismo ruso en un comunicado.
Sputnik V: aclaran que no hay que suspender el consumo de alcohol durante 42 días para aplicársela
Sputnik V “es una vacuna muy eficaz, segura y asequible. El pasado 24 de noviembre, el Centro Gamaleya y RDIF anunciaron los resultados positivos del segundo análisis de datos provisionales del más grande ensayo clínico de Fase III, de doble ciego, aleatorio y controlado por placebo, realizado en Rusia. Éste demostró una eficacia del 91.4% para la vacuna Sputnik V”, aclararon.
El presidente Fernández, por su parte, aclaró que el firmado “es el tercer contrato que la Argentina firma" para la adquisición de vacunas contra el coronavirus y detalló: "El primero fue con AstraZeneca de la Universidad de Oxford, el segundo con Covax, que es una dependencia creada por las Naciones Unidas, y el tercero es precisamente el que hemos firmado con el Fondo Soberano" de Rusia.
Además, pidió "entender que la vacuna no resolvió" aún el problema de la pandemia del coronavirus e hizo un "llamado a la reflexión" ya que el virus sigue circulando y deben mantenerse los cuidados para evitar la propagación de la enfermedad.
“Seré el primero en aplicarme la vacuna cuando llegue, para despejar todo tipo de dudas”, agregó. “"No tengo ninguna duda de su calidad”. El contrato, aclaró, “tiene una preferencia en favor de la Argentina para poder acceder a las dosis y vacunar a 5 millones de personas más durante el mes de marzo" .
cfe / ds
También te puede interesar
-
Alerta por hantavirus en Salta: confirmaron 12 casos, 5 muertos y pidieron extremar las medidas de prevención
-
El Ministerio de Salud de Catamarca recomendó hisoparse a quienes regresen de zonas con circulación de gripe H3N2
-
Gripe H3N2 en Argentina: qué remedio conocido puede ser útil y en qué momento tomarlo
-
Cuando dejamos de vacunarnos, las enfermedades vuelven
-
Ola de calor: recomendaciones clave para cuidarse durante las Fiestas
-
Cinco hábitos esenciales para mantener la piel hidratada durante el verano
-
Influenza A H3N2: cuáles son las medidas preventivas que recomienda el Ministerio de Salud
-
Identifican restos de numerosos fármacos en ríos de la provincia de Buenos Aires
-
El auge de la gripe H3N2 en 2025: una amenaza respiratoria global impulsada por un nuevo subclado
-
Un estudio de ANLIS-Malbrán detectó tres casos de un nuevo subclado de la "súper gripe" H3N2 en Argentina