todos con la selección

Furor por la Scaloneta: aumentaron las ventas de TV y camisetas, y se llenaron 12 vuelos de Aerolíneas

Según un informe de la Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), “las ventas de cotillón e indumentaria vinculada con la Selección mostraron un fuerte crecimiento en los últimos días”. Por su parte, el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) informó que entre el 19 y el 29 de noviembre hubo un crecimiento de 19,7% en promedio en las ventas respecto del nivel previo al inicio del Mundial. Las subas también incluyen rubros como panaderías y autoservicios, que aumentaron sus ventas en snacks, facturas y tortas para la previa.

Alentar a la selección. Los últimos dos vuelos salieron completos de Ezeiza, con más de 2 mil pasajeros. Foto: cedoc

El día tan esperado por los argentinos llegó. Después de ocho años, cinco meses y cinco días, la Selección argentina volverá a jugar una final de fútbol mundial. Como se sabe, será hoy a partir de las 12 del mediodía (las 18 de Qatar) frente a Francia.

Argentina volverá a “ser local”, ya que, además de los casi 40 mil hinchas argentinos que estarán presentes en el imponente estadio Lusail, buena parte de los 89 mil espectadores que tendrán el privilegio de presenciar el partido decisivo en Doha alentarán por la Scaloneta.

Como se sabe, el equipo argentino se encuentra en lo más alto de la preferencia del público qatarí. A la cabeza de los países que alientan a la Selección aparece Bangladesh. Y a tal punto llegó el fanatismo por el equipo que lidera Lionel Messi, que la embajadora bangladesí para América Latina, Sadia Faizunnesa, confirmó que su gobierno pretende que el seleccionado nacional visite aquel país asiático y, al menos, dispute un partido contra un combinado local.  

Otra muestra del fervor que despertó la Selección a partir de su desempeño a lo largo del Mundial fue el fuerte aumento en el consumo de artículos e indumentaria deportiva relacionada con el equipo albiceleste.

El tímido movimiento comercial que exhibió el sector en las semanas previas al inicio del torneo se revirtió en la última semana. En este sentido, y de acuerdo con un informe de la Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), el 70% de 60 centros comerciales encuestados dijeron esperar que las ventas sigan en aumento hasta hoy, cuando la Argentina dispute la final con Francia.

El documento reveló que entre los productos más vendidos se encuentran camisetas, silbatos, cornetas, banderas y maquillaje/glitter. En cuanto a los productos de cotillón, el ticket promedio fue de $ 3.300, mientras que en las casas de indumentaria deportiva rondó los $ 16.500 por compra.

Según Fecoba, el salto en las ventas de estos productos se dio, principalmente, tras el triunfo del seleccionado nacional ante Croacia, destacaron los comerciantes. “Las ventas de cotillón e indumentaria deportiva vinculadas con la Selección nacional de fútbol mostraron un fuerte crecimiento en los últimos días, a partir de los buenos resultados obtenidos en los partidos disputados en el Mundial de Qatar”, señalaron desde esa entidad comercial.

Por otra parte, un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) relevó unos 200 comercios en todo el país, que registraron entre el 19 y el 29 de noviembre un crecimiento del 19,7% en promedio, en las ventas respecto del nivel previo al inicio del Mundial.

En el informe se destaca que la indumentaria, encabezada por camisetas y shorts de la Selección argentina (tanto originales como réplicas), junto con las pelotas oficiales del certamen, encabezan la nómina, con una suba del 24,1%.

En segundo lugar, en tanto, aparecen los productos de cotillón (globos, cornetas, pinturas faciales y guirnaldas) con un incremento del 22,4%, y completan el podio los artículos para el hogar y electrónica (sillones, radios, celulares y smart TV), con un alza del 19,3%.

Vuela vuela. De los 40 mil fanáticos que recorrieron más de 13 mil kilómetros siguiendo a la Selección desde mediados del mes pasado, unos 1.100 llegaron para disfrutar los partidos de  cuartos de final, semifinales y la tan ansiada final en vuelos directos organizados por Aerolíneas Argentinas. Pero muchos otros también lo hicieron en vuelos de diferentes compañías aéreas internacionales que incluían interminables combinaciones y escalas. En total, unos 2.600 argentinos fueron transportados por la aerolínea estatal.

Apenas se conoció el triunfo de la albiceleste frente a Croacia, que derivó en el pase a la final, la aerolínea de bandera puso en su sistema de reservas de pasajes dos nuevos vuelos que se agotaron rápidamente. El primero de ellos (AR1148) partió a las 8.20 del viernes 16 desde el aeropuerto de Ezeiza, mientras que el segundo (AR1914) lo hizo a las 20, ambos con su capacidad completa.

El costo de los aéreos con destino a Qatar osciló, conforme fue avanzando la Selección en la copa, entre los 600 mil pesos para los partidos de la fase de grupos hasta casi los 2 millones de pesos que costó cada pasaje ida y vuelta (clase turista) para el partido final, según informaron fuentes de la aérea nacional.

La denominada Operación Qatar 2022 fue desarrollada por la aerolínea de bandera nacional que programó doce vuelos para que los argentinos viajen desde Argentina para ver a la Selección en Qatar. Según informaron desde la empresa, los primeros ocho vuelos viajaron con una ocupación promedio de entre el 65% y 70% y transportaron  a unos 1.500 pasajeros. Mientras que los últimos cuatro, correspondientes a los partidos de cuartos de final (un vuelo), semifinales (un vuelo) y final (dos vuelos) al 100% de su ocupación y venta en tiempo récord. En estos vuelos viajaron 1.080 pasajeros.

 

Enzo, Lionel y Julián, “los hijos del Mundial”

El fútbol para los argentinos es una cuestión de identidad y reconocimiento. Por eso, cada cuatro años, se renueva la elección de los nombres para los recién nacidos. Y esta edición del Mundial de Fútbol Qatar 2022 no fue la excepción.

Según informaron las autoridades del Registro de las Personas del Gobierno bonaerense, al 14 de diciembre de este año, los tres nombres más elegidos para bautizar a los menores son Enzo (1.058), Lionel (458) y Julián (343). A este podio también se suman Leonel (203) y Diego (202).

Desde el Registro Civil de CABA, en tanto, coinciden con la elección de los nombres para los más pequeños de las familias. En este caso, el podio es encabezado por el nombre Enzo (205), seguido por Julián (112) y Lionel (50).

“Cuando llegan los mundiales o cuando estos finalizan, los nombres más emblemáticos de los jugadores son los más elegidos por las familias para llamar a sus hijos. En este Mundial, al nombre de Lionel se le agregaron los de Julián y Enzo”, afirmó Facundo Bargallo Benegas, director general del Registro Civil porteño.