Ya hay cinco distritos con quemas activas

Incendios en Chubut: bomberos luchan contra los cuatro focos que afectan a la provincia patagónica

Esta semana, volvieron a avivarse focos ígneos en cuatro regiones diferentes de la provincia de Chubut: tres en la zona cordillerana y la cuarta en las inmediaciones de la Ruta 3, sobre la costa atlántica. Autoridades provinciales y nacionales apuntaron que hay “un patrón de intencionalidad” en los incendios forestales que afectan al Parque Nacional Los Alerces y que se extendió hacia el lago Cholila. También hay incendios azuzados por la sequía y la ola de calor en Tierra del Fuego, Corrientes, La Pampa y Buenos Aires. Otra vez nubes de humo cubrieron el AMBA.

Ecocidio. Así definió el ministro de Ambiente Juan Cabandié la situación causada por los focos ígneos. Foto: CEDOC / Gta Pcia Chubut

Acompañando a los largos meses de sequía, extensas zonas de bosques patagónicos volvieron a arder esta semana y se sumaron a otros focos activos en el país. Así, según el último Reporte Diario de Incendios –publicado ayer viernes por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego– hay ya cinco provincias con focos de fuego activos: Tierra del Fuego, La Pampa, Buenos Aires y Corrientes a la que esta semana se sumó Chubut. Y en las últimas horas de ayer se registraron nuevos focos en el Delta del Paraná que cubrieron de humo parte de la Capital y zona norte del GBA.

Aunque distintos incendios vienen sucediéndose desde hace meses, esta semana volvieron a activarse fuerte en Chubut, a tal punto, ante el avance de las llamas, las autoridades ordenaron evacuaciones de algunos algunos vecinos de la zona de lago Cholila, y estudiaban la posibilidad de hacer lo mismo en otras localidades de la región.

La magnitud del fuego hizo que el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, y Federico Granato, presidente de la Administración de Parques Nacionales, recorrieron el jueves las zonas afectadas en el Parque Nacional Los Alerces. Cabandié destacó que “esto es un ecocidio y no vamos a aceptar estas situaciones que se viven con cierta frecuencia y que afectan a nuestros ecosistemas, a las familias y al planeta”. También dio indicios de que podrían ser focos provocados en forma intencional, ya que culminó: “Esperamos que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables si es que se comprueba que hubo intencionalidad. Se trata de un delito federal dado que se generó dentro de una jurisdicción nacional”.

En el mismo sentido apuntó Rodrigo Roveta, secretario de Bosques de la provincia de Chubut, al asegurar que hay “un patrón de intencionalidad  en los incendios forestales que afectan al Parque Nacional y al lago Cholila”.

Mientras tanto, según el último comunicado emitido ayer mismo por las autoridades provinciales del área, la desigual pelea sigue: “continuamos combatiendo el fuego y delineando acciones a corto plazo para tratar de extinguir los incendios en la Cordillera junto a autoridades nacionales y provinciales”. 

En ese informe se detalla que actualmente hay trabajando en Chubut “más de cien brigadistas y personal de apoyo logístico aéreo y terrestre para combatir los siniestros ígneos que están afectando a unas 1.400 hectáreas de la provincia”. Su tarea se concentraba en zonas de las localidades de El Hoyo, Cholila y Laguna Larga.

Por otra parte, no solo las zonas de bosques cordilleranos estaban siendo afectadas por el siniestro. De acuerdo a informes emitidos ayer por la mañana, “bomberos de Puerto Madryn con apoyo de otros cuarteles de la zona, combatían un incendio de campos que se inició en Puerto Lobos, una zona aledaña a Península Valdés, sobre el extremo noreste de la provincia de Chubut, a pocos kilómetros de la costa atlántica. Este foco se originó en cercanías de la Ruta 3, en el límite con Río Negro y se expandió hacia el este extendiéndose en un frente de cinco kilómetros”.

A pesar de los cuatro focos que afectan a la provincia, sus autoridades finalizaron con una visión optimista sobre los incendios al asegurar que “la situación se encuentra en mejores condiciones que en días anteriores, gracias al arduo trabajo que llevan a cabo los diferentes equipos y las condiciones climáticas actuales”. 

Los fuegos de la Patagonia argentina acompañan a una larga lista de incendios que asolan el sur de Chile. De hecho, en ese país se registran 191 focos activos y la gravedad es tal que Argentina, pese a su delicada situación decidió apoyar a las autoridades del vecino país y el Ministerio de Ambiente de Nación envió brigadistas para combatir los incendios forestales en Chile. En ese país el gobierno de Gabriel Boric acaba de declarar el “estado de catástrofe” para toda la región centro-sur del país transandino.

Esa situación les hizo solicitar ayuda internacional y Argentina está enviando a la vecina nación un equipo de 64 combatientes de incendios forestales y quince camionetas con equipamiento forestal y kits de ataque de fuego, además de un camión autobomba forestal. Pero como la situación ígnea en Argentina tendió a empeorar, el equipo del ministerio argentino definió que el helicóptero especializado Chinook –con capacidad de arrojar 10 mil litros de agua– que iba a ser enviado a Chile para colaborar con el combate de los incendios forestales, se quede en la Patagonia para operar contra los focos cercanos al Parque Nacional Los Alerces en Chubut.

 

Otra vez humo sobre CABA

Ayer al mediodìa, amplias zonas del cielo de la Ciudad de Buenos Aires y la zona norte del GBA se cubrieron de una densa capa de humo blanquecino. ¿La razón? Otra vez sopa: una cantidad creciente de incendios de campos y pastizales que se activaron en el sur de Entre Ríos y en el Delta del Paraná, en las cercanías de la ciudad de Zárate, según observaciones hechas por expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SNM) sobre diversas imágenes satelitales. También informaron que las estaciones del SMN que reportaron humo son “Aeroparque, San Fernando y el Observatorio de Buenos Aires”.

Según el más reciente informe emitido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), hasta ayer la provincia más afectada por el fuego era Corrientes, con focos “activos” en Ituzaingó, Concepción, Santa Rosa, Mburucuyá y San Miguel, mientras que en otras localidades de la provincia hay focos contenidos y controlados.

Además se registran diferentes zonas de incendios en las provincias de Corrientes, Chubut, Tierra del Fuego, La Pampa, Buenos Aires y sur de Entre Ríos.