ARTE
Agenda

El fotógrafo Alberto Goldenstein presenta una retrospectiva de su obra en el MAMBA

Se exhiben más de 300 trabajos de quien contribuyó a la renovación de la fotografía contemporánea en la Argentina y transgredió la “corrección” en la disciplina.

Alberto Goldenstein
Once (de la serie Flaneur, 2004). Alberto Goldenstein | Alberto Goldenstein. Gentileza Museo de Arte Moderno de Bs. As.

El Museo de Arte Moderno inauguró la exposición retrospectiva de Alberto GodensteinLa materia entre los bordes”, un conjunto de más de 300 fotografías creadas desde 1982 hasta la actualidad, con la curaduría de Carla Barbero.

Galería de imágenes

Las series que integran la muestra fueron reeditadas con la intención de ampliar el acceso a la obra de Goldenstein, que se adapta por primera vez a formatos específicos.

La serie “Americanas” (1982-1983) pertenece al período de formación del artista en Boston. “Yo casi llegaba a los 30 años. Cuando llegué a Boston a estudiar fue un descubrimiento de la fotografía como arte y como una historia propia” relata el artista. “Allí comienza la construcción de una obra que se hilvana con mi vida personal. Esta serie es la base de todo lo que hice después”.

Alberto Goldenstein
La exposición de la retrospectiva de Goldenstein en el MAMBA.

En tanto, la serie “Mundo del arte” (1988-2000) se presenta como un registro de época que incluye una selección de fotografías con una importante cantidad de material inédito que registra el contexto donde se forma la escena artística en torno al Centro Cultural Rojas.

“Desde lo fotográfico me saco de encima la formación, los maestros, hago un desaprendizaje” comenta Goldenstein con respecto a esta serie. Y además reflexiona sobre la actitud de la gente al ser retratada en aquella época. “La forma en que se miraba a la cámara, en que se vivía el instante antes de las redes sociales. Había una inocencia, una despreocupación frente a la fotografía”.

Alberto Goldenstein
Berlín, 2012. Fotografía de Alberto Goldenstein.

Con respecto a la serie “Mar del Plata” (2001) considera que por primera vez es el auténtico fotógrafo argentino “que va al núcleo de lo que es el porteño de clase media” y, a la vez que en esas imágenes rememora su infancia, considera que plasma “esa metáfora que era Mar del Plata en sí, la imagen de un esplendor que alguna vez fue o que intentó ser y no pudo”.

En cuanto al espacio central de la muestra está dedicado a una selección de fotografías de Buenos Aires comprendidas entre 1988 y 2016, con una construcción de interés plástico muy fuerte pero que no deja de mostrar una época concreta. Goldenstein toma elementos de la escultura pública como personajes y enfatiza que de la fotografía le interesan “sus conflictos y sus ambigüedades, así como la tensión con otras ramas del arte, que son eternas”.

Alberto Goldenstein
Fotografía de la serie Mar del Plata (2001), de Alberto Goldenstein

Se incluye en la muestra una serie donde el común denominador son las grandes metrópolis, con un uso de colores muy vivos, que el artista asocia con la idea de ciudad cosmopolita, “de una ciudad que podrían ser cuatro”. Sobre esta colección, Goldenstein considera que “son fotos de un fotógrafo argentino, que conoció el mundo primero por fotos, por revistas, y recién después viajó”.

Por último, la serie “Miami” (2018) se presenta en formato de publicación editorial.

Goldenstein realizó muestras individuales en Buenos Aires, Rosario y en galerías y museos de México, Madrid, Berlín y Zúrich.

Alberto Goldenstein
Fotografía de la serie Mundo del Arte (1990), de Alberto Goldenstein.

La muestra podrá visitarse hasta el 27 de mayo en el Museo de Arte Moderno, Av. San Juan 350 de martes a viernes de 11.00 a 19.00, sábados y domingos de 11.00 a 20.00 y feriados de 12.00 a 18.00. Con la entrada general de $30.- (excepto los martes, entrada gratuita), los visitantes podrán acceder también a las salas donde se exhiben las muestras de Tomás Saraceno “Cómo atrapar el universo en una telaraña; Somnyama Ngonyama, de la sudafricana Zanele Muholi y el Archivo Aldo Sessa: 60 años de imágenes.