ARTE
Agenda

La obra de Aleksandr Rodchenko, creador del constructivismo ruso, se presenta en el CCK

Durante dos meses se exhibirá una selección de fotografías realizadas por el máximo exponente de una de las vanguardias artísticas del siglo XX.

Rodchenko en el CCK
La escena, que podría ser una mesa familiar, es un almuerzo de obreros. Rodchenko documentó los cambios en las relaciones entre las personas durante los años que siguieron a la revolución rusa. | Aleksandr Rodchenko. Gentileza Festival de la Luz

Hasta el 30 de septiembre se presenta en el CCK la muestra "Aleksandr Rochenko, Fotografías de Vkhutemas" con obras del multifacético artista que fuera fundador y máximo exponente del constructivismo ruso.

La exposición, que llega en el marco del Festival de la Luz, fue curada por Aleksandr Lavrentiev, nieto de Rodchenko, y su hija Ekaterina Lavrentiev, junto a Irina Chmyreva e incluye fotografías que se muestran por primera vez en la Argentina.

El material que se exhibe pertenece a la familia del artista y se empezó a organizar hace dos años a través de un laborioso proceso en el que participaron profesionales de Rusia y Buenos Aires. 

Durante la presentación de la muestra Gabriela Urtiaga, curadora general de artes visuales de CCK, destacó la importancia de que todo el público "pueda acceder a la obra de Rodchenko y descubrir no sólo su creatividad sino también su compromiso".

Rodchenko en el CCK
Irina Chmyreva, co-curadora de la muestra, durante la presentación. (Foto: María François).

La exhibición se centra en el período de diez años en que Rodchenko enseñó en la Vkhutemas, escuela de arte y técnica de Moscú creada en 1920 por Lenin, similar a la Bauhaus de Alemania, y en donde no parecía haber grandes diferencias entre profesores y estudiantes sino que trabajaban unos junto a otros como colegas.

"Todos los artistas jóvenes apoyaban la Revolución e inmediatamente tomaron partido por los bolcheviques." explica Irina Chmyreva al ser consultada por Perfil.com sobre el compromiso político y social en la obra de Rodchenko. "Pero poco a poco se fue desencantándo y finalmente fue muy crítico con el régimen de Stalin".

Rodchenko en el CCK
Encuadres no tradicionales, experimentaciones con luces y sombras, características inequívocas de la obra de Rodchenko. (Foto: Aleksandr Rodchenko.)

Los primeros años que siguieron a la revolución rusa se convirtieron en el marco ideal para la obra de Rodchenko. Pintor y diseñador, sus experimentos con la fotografía empezaron cuando dejó de lado sus experimentos con la pintura. De este modo, la cámara se transformó en un instrumento más para crear, a la vez que despertó su interés por la función documental, cultural y social que le brindaba esta nueva herramienta.

A partir de los años 20 se intentó desde el gobierno socialista llevar a la práctica la idea de convertir a Moscú en una ciudad futurista. Lejos del aspecto imperial de San Petersburgo, la nueva capital soviética era hasta ese entonces una ciudad mercantil.

Rodchenko en el CCK
En la toma original la madre de Rodchenko leía el diario. El artista siguió trabajando sobre la imagen revelada hasta obtener el encuadre que consideró ideal. (Foto: Aleksandr Rodchenko.)

Rodchenko aprovechó las obras de transformación y tomó a la ciudad como un objeto de representación. El contraste entre la nueva y la vieja Moscú atraviesa su trabajo: exploró ángulos, líneas, movimientos y encuadres. 

No conforme con ello, sostenía que la labor del fotógrafo no terminaba al disparar, sino que trabajaba sobre el revelado y reencuadraba las imágenes obtenidas buscando los detalles sobresalientes de cada una.

Rodchenko en el CCK
Sala de exposición en el CCK. La muestra incluye videos sobre el trabajo del artista. (Foto: María François).

Su ojo convertía actos cotidianos en registros de la sociedad de su tiempo y sus fotos reflejan cómo a través de la revolución cambiaron los vínculos intrapersonales

Así puede verse, por ejemplo, una imagen que a primera vista parece una mesa familiar pero que en realidad muestra a un grupo de obreros en su horario de almuerzo.

Rodchenko en el CCK
El movimiento en la ciudad de Moscú reflejado a tavés de las actividades fue una de las constantes en la obra de Rodchenko. (Foto: Aleksandr Rodchenko).

Son famosas las imágenes en picada y contrapicada que serían luego inspiración para una enorme cantidad de fotógrafos, su experimentación con la luz y la composición. Le interesaba la forma en que la fotografía fija podía representar el movimiento

Rodchenko era fotoperiodista y como tal tenía acceso a lugares desde los que podía realizar tomas de actividades públicas como desfiles o actos de gran relevancia social y colectiva con perspectivas y ángulos poco habituales.

Rodchenko en el CCK
Se exponen más de 100 fotografías del artista en el CCK. (Foto: María François)

Los trabajos seleccionados para la exhibición incluyen experimentaciones, retratos, paisajes urbanos y fabriles, escenas cotidianas en la Vkhutemas, collages y fotografías realizadas para tapas o páginas dobles de publicaciones editoriales.

La muestra Aleksander Rodchenko, Fotografías de la Vkhutemas se presenta en el contexto del Festival de la luz, dirigido por Elda Harrington y Silvia Mangialardi, y puede visitarse hasta el 30 de septiembre en el CCK, Sarmiento 151, con entrada libre y gratuita. Quienes visiten la muestra también podrán recorrer el resto de las exposiciones que se exhiben en el ex edificio del Correo Central.