ARTE
MÚSICA, TEATRO Y CINE DOCUMENTAL

Llega la primera edición del Festival Internacional de Colonia

El encuentro contará con la dirección artística del pianista uruguayo Enrique Graf y se realizará el 8, 9 y 10 de noviembre en esa ciudad. Quiénes participarán.

Festival Internacional de Colonia 2018
El Festival Internacional de Colonia 2018 se realizará en la ciudad uruguaya los días 8, 9 y 10 de noviembre. | Shutterstock

El Festival Internacional de Colonia tendrá su Primera Edición los días 8, 9 y 10 de noviembre. El evento es organizado por la Asociación Civil "Amigos del Festival Internacional de Colonia" y cuenta con la dirección artística del reconocido pianista uruguayo Enrique Graf. "Siempre sentí que me faltaba hacer algo allá y creo que con esto vamos a agregar un toque para estimular el espíritu", confiesa el músico.

En encuentro contará con una serie de artistas de renombre y emergentes de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Uruguay y reunirá música clásica, tango, jazz, teatro, cine-documental y artes plásticas.

En diálogo con PERFIL, Graf, quien nació en Uruguay pero desde hace 45 años reside en Estados Unidos, explicó el por qué de la elección de Colonia para el evento: "Nací en Montevideo pero me encanta Colonia. Siempre me gustó la idea de hacer un festival ahí porque lo lindo que tendrá este festival es que la gente podrá ir de un lugar a otro sin tener que tomar un ómnibus porque podrán ir caminando de un teatro al otro y lo planeamos para que quienes vayan tengan un entretenimiento desde el mediodía hasta las diez y media de la noche, con algunos 'recreos' para comer".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Festival Internacional de Colonia 2018 09282018
El pianista uruguayo Enrique Graf está a cargo de la organización de la primera edición del Festival Internacional de Colonia.

En este sentido, el reconocido pianista detalló: "Será variado, habrá espectáculos de tango, de danza clásica; también contará con exhibiciones; obras de teatro. Por redes sociales nos llegan comentarios de que la idea del encuentro gusta mucho".

Además de Graf, quien está a cargo de la dirección artística, formarán parte del festival los cantantes María Antúnez y Martín Nusspaumer; el quinteto La Mufa; los pianistas Ciro Foderé; Hércules GomesSean Kennard y los argentinos Mirian Conti y Fernando Pérez. Además, participará la gran actriz Estela Medina con la obra Solo una actriz de teatro, entre otros. 

Festival Internacional de Colonia 2018 09282018
La pianista argentina Mirian Conti también formará parte del festival que se realizará el 8, 9 y 10 de noviembre en Colonia.

Acerca de los artistas convocados, el pianista expresó: "He organizado varios festivales y series de conciertos, y en esta ocasión elegí gente que conozco; le tengo confianza y respeto muchísimo y sé cómo trabajan y eso lo hace más fácil porque no sólo lidio con los artistas sino con la logística de los hoteles y demás, entonces quiero artistas que trabajen muy bien. La razón por la que los elegí son porque son excelentes profesionales y muy buena gente".

Festival Internacional de Colonia 2018 09282018
El argentino Fernando Pérez también participará del Festival Internacional de Colonia.

Messenger on a White Horse. En el festival se proyectará además el documental El Mensajero, que cuenta la historia de Robert Cox, el director del Buenos Aires Herald que en la década del '70 se embarcó en una desesperante investigación que lo expuso a un enfrentamiento con los militares sobre las desapariciones forzadas de personas. Con testimonios que describen ajustadamente una época de terror, el film rinde tributo a este hombre tan excepcional. 

Festival Internacional de Colonia 2018 09282018
El documental 'El Mensajero', el cual relata la vida de Robert Cox, será proyectado en el Festival.

"El documental lo vi aquí en Estados Unidos y me encantó; como en Uruguay no lo han mostrado le pedí a Cox, con quien somos muy amigos, si podía proyectarlo en el Festival. Él va a estar ahí con el director del film", detalló.

Arte. "Para la selección de obras hicimos un concurso donde se presentaron más de 500 obras y seleccionamos 64 para la exposición. La muestra de arte quedará en la galería del Bastión del Carmen después del festival. Esta vez la convocatoria fue para artistas uruguayos de dibujo; pintura; grabado y fotografía", manifestó Graf. 

Asignatura pendiente. El pianista, quien dejó su país natal hace muchos años para instalarse en otro, siente desde entonces que le faltaba hacer algo desde su lugar para aportarle a Uruguay y este festival es la oportunidad justa para ello: "Me fui a los 19 años de ahí y nunca más volví para vivir, pero ayudé a muchos músicos jóvenes a entrar a Estados Unidos con alguna beca. Sin embargo siempre sentí que me faltaba hacer algo allá, por eso esto es algo que me da mucha satisfacción porque puedo contribuir en el turismo, en la cultura, y estoy contento con ello. Con el Festival vamos a agregar un toque cultural a esa ciudad tan linda como es Colonia, algo para estimular el espíritu", confiesa el reconocido artista.

Reconocimiento. El evento fue declarado de interés cultural y turístico por la Intendencia Municipal de Colonia, los Ministerios de Educación y Cultura, Turismo y Relaciones Exteriores. Además, ya se planea la segunda edición para el año próximo, la cual constará de cinco días en lugar de tres. 

Dato. Aquellos que abonen para los tres días de los espectáculos, hay hoteles que les harán descuentos. Para mayor información acerca del evento, ingresar aquí

Mirá el video presentación del festival