CULTURA
Agenda

CineMigrante, el festival de cine y formación en derechos humanos

Con visitas internacionales, películas, charlas, performances y presentación de libros, llega la novena edición del ciclo. La entrada es libre y gratuita para todas las propuestas.

Cine migrante
Cine Migrante | CEDOC

Desde el 18 hasta el 26 de septiembre se llevará a cabo la 9ª edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos CineMigrante, con sedes en la ciudad de Buenos Aires, Avellaneda y Vicénte López.

En esta edición se presentarán más de 70 películas de 35 países del mundo, además de una sección especial de cruce entre cine y performance, realidad inmersiva, sets musicales, libros y mesas debate.

El eje que atraviesa a todo el festival está relacionado con las construcciones del futuro desde las cinematrografías no occidentales partiendo desde los movimientos futuristas negros como el afrofuturismo, al que pertenecen las películas "Sun Ra: Space is the place" (1974) de John Coney, el documental feminista "Born in flames" (1983), de Lizzie Borden y "The Last Angel of History" (1996) de John Akomfrah, que formarán parte del programa.

Además de las secciones competitivas el festival contará, como todos los años, con dos secciones especiales.

"Noches extrañas" aborda la relación entre cuerpo, futuro, tecnología y disidencia sexual. En esta sección las proyecciones se interconectarán con acciones performáticas de artistas disidentes como Kevin Royk, de Uruguay, y Katrina Burch, de Canadá.

En tanto, en la sección "Territorios en disputa" se plantearán los conflictos y disputas que se dan en los espacios públicos y la generación de políticas de hábitat en las grandes ciudades.

cm
El artista disidente Kevin Royk participará con acciones performáticas.

Por otra parte, este año habrá tres muestras retrospectivas. "Black to the future", elaborada en conjunto con el British Council y la editorial Caja Negra presentará por primera vez en Buenos Aires las obras del colectivo "Black Audio Film Collective". 

Junto al Institut Français y la Embajda de Francia en la Argentina se organizará la retrospectiva de Jean Pierre Bekolo, cineasta africano. 

cm
El realizador camerunés Jean Pierre Bekolo estará en el festival y participará de charlas.

Finalmente, el director brasileño Adirley Queirós estará presente durante las proyecciones de sus films en un recorrido retrospectivo de su carrera cinematográfica.

La experiencia de realidad virtual estará presente en esta edición a través de la instalación "Dimensiones futuras / Realidad más allá del sol" de los realizadores Carles Mora (España), Mariela Bond (Argentina) y Milena Pafundi (Argentina, México). Se trata de una experiencia sensorial en el movimiento afrofuturista.

CM
Helen Hester, profesora de Medios y Comunicación en la Universidad de West London e integrante del colectivo feminista internacional Laboria Cuboniks, presentará su libro Xenofeminismo.

Además se presentarán en el marco del festival dos libros de la editorial Caja Negra: "Más brillante que el sol" del británco Kodwo Eshun y "Xenofeminismo. Tecnologías de género y políticas de reproducción", de Helen Hester.

Programa de actividades especiales

Miércoles 19 de septiembre

  • 10.00. Auditorio Edificio Leonardo Favio (Avellaneda)
    Mesa Cine Iberoaméricano en el marco de la Semana de las Artes: "Género y lenguaje en el cine iberoamericano contemporáneo. Un recorrido por las distintas latitudes". Participan: Marcos Loayza (Bolivia); Adirley Queirós (Brasil); Niles Atallah (Chile); Irene Yagüe (España). Modera: Pablo Rovito (UNDAV).-
  • 19.00. Espacio Malcolm (CABA)
    Charla y proyección.
    Charla "Geografías Decoloniales. Un recorrido cinematográfico por el pensamiento decolonial desde África y para África". Jean-Pierre Bekolo junto a Diafar.
    Proyección "Afrique, La pensée en mouvement Part I" (Jean-Pierre Bekolo)

Jueves 20 de septiembre

  • 19.30. Lumiton Usina Audiovisual (Vicente López)
    Charla sonora. "Inteligencia erótica y el arte de la voz" por Katrina Burch (Canadá).
  • 20.00. Centro Cultural Gral. San Martín. Sala 1 (CABA)
    Presentación de libro y proyección.
    Presentación del Libro Más brillante que el Sol de Kodwo Eshun (Ed. Caja Negra). "Un abordaje musical a la historia e implicaciones del afrofuturismo a través de su música". Participan: Ezequiel Fanego (Caja Negra) y Ezequiel Gatto.
    Proyección "The Last Angel of History" (Black Audio Film Collective)
  • 22.15. Espacio INCAA, Cine Gaumont. Sala 3 (CABA)
    Charla y proyección
    Charla "Reflexiones sobre género, cuerpo y racialidad desde las prácticas artísticas". Participan: Adama Delphine Fawundu, Measha Brueggergosman, el colectivo Kukily.
    ​Proyección "The Cleanse" (Adama Delphine Fawundu) / "AfroPromo" (Nora Chipaumire) / "Brown Girl Begins" (Sharon Lewis)

Viernes 21 de septiembre

  • 18.30. MEC (Avellaneda)
    Charla y proyección
    Ciclo de lecturas feministas: "Cuerpos: Futuro y Tecnología. Xenofeminismo". Charla con Katrina Burch (integrante del colectivo Laboria Cuboniks)
    Proyección "Donna Haraway: Story Telling for Earthly Survival"
  • 20.00. Centro Cultural Gral. San Martín. Sala 2 (CABA)
    Mesa Sección Central "Futuridades y figuraciones cinematográficas desde el sur". Participan: Adama Delphine Fawundu (EE.UU); Measha Brueggergosman (Canadá); Marcos Loayza (Bolivia); Adirley Queirós (Brasil); Niles Atallah (Chile); Cesar González (Argentina). Modera: Ezequiel Gatto.

Sábado 22 de septiembre

  • 18.00. Centro Cultural Gral. San Martín. Sala 2 (CABA)
    Charla y proyección
    Charla "Un encuentro cartográfico por la cinematografía de Adirley Queirós". Entrevista abierta a Adirley Queirós con Gonzalo Aguilar.
    Proyección "Rap, O Canto de Ceilândia" y "Dias de Greve"
cm
Se realizará una entrevista abierta al director brasileño Adirley Queirós.

Lunes 24 de septiembre

  • 18.00. IDAES/UNSAM (Edificio Volta) (CABA)
    Charla y proyección
    Seminario General junto a Jean-Pierre Bekolo (Camerún). Charla "Geografías Decoloniales. Un recorrido cinematográfico por el pensamiento decolonial desde África y para África". Presentación junto a Karina Bidaseca.
    Proyección "Afrique, La pensée en mouvement Part I" (Jean-Pierre Bekolo)
  • 22.15 hs. Espacio INCAA, Cine Gaumont. Sala 3 (CABA)
    Homenaje a Ababacar Sadick Sow

Martes 25 de septiembre

  • 18.30 hs. Casa Brandon (CABA)
    Charla y presentación de libro
    Charla "Autonomía de los cuerpos, futuros extraños y tecnologías de género. La mirada Xenofeminista". Diálogo con Katrina Burch y Helen Hester del colectivo Laboria Cuboniks. Modera: Milena Nijensohn
    Presentación del libro Xenofeminismo. "Tecnologías de género y políticas de reproducción" recientemente publicado por Caja Negra Editora
  • 18.30 hs. Auditorio Edificio Leonardo Favio (Avellaneda)
    Charla Ciencia Ficción
    Charla "Filmar ciencia ficción desde los relatos del Sur". Diálogo de Jean-Pierre Bekolo con Fer Casals, Valeria Massimino y Pato Paludi de MetaRadio.

La grilla completa de películas y actividades ordenadas por día y horario se puede consultar en la página web del festival. La entrada para todas las actividades y proyecciones es libre y gratuita.

Sedes CABA: Centro Cultural Gral. San Martín (CCGSM), Pirámide de Vidrio, Sarmiento y Paraná; Espacio INCAA, Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635; Alianza Francesa, Av. Córdoba 946; Biblioteca del Congreso Auditorio Leonardo Favio, Alsina 1835; Centro Cultural de la Memoria ‘Haroldo Conti’, Av. Del Libertador 8152; Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Sedes Avellaneda: Centro Municipal de Arte, San Martín 797, Avellaneda; Multipespacio Cultural, San Martín 825, Avellaneda; Edificio Municipal Leonardo Favio, 12 de Octubre 463, Avellaneda; UNDAV. Auditorio Sede Piñeyro, Mario Bravo 1460, esq. Isleta, Avellaneda.

Sedes Vicente López: Lumiton, Usina Audiovisual, Sargento Cabral 2354, Munro, Vicente López; Cine York, J. B. Alberdi 895, Olivos, Vicente López.

Las entradas para las proyecciones y para todas las actividades paralelas son libres y gratuitas.