ARTE
Agenda

Natalia Cacchiarelli, la abstracción geométrica en el arte contemporáneo

Con una minuciosidad obsesiva en el trabajo e influencias de los movimientos concretos del siglo XX, la artista presenta una muestra con una selección de sus últimas producciones.

Materia Informada. Natalia Cacchiarelli. La muestra se presenta en Smart Gallery
Materia Informada. Natalia Cacchiarelli. La muestra se presenta en Smart Gallery | CEDOC

Hasta finales de mayo se expone en Smart Gallery BA la muestra Materia informada, que reúne pinturas de Natalia Cacchiarelli con la curaduría de Patricia Di Pietro.

La muestra toma el nombre de un concepto arquitectónico que plantea que a través de determinadas cualidades superficiales como la dureza, la porosidad, la fragilidad, la solidez, la transparencia o la temperatura, entre otras, un objeto acumula, de forma pasiva, las circunstancias que sucedieron sobre él a lo largo del tiempo.

Las secuencias de líneas, formas y colores en la obra de Cacchiarelli parecen responder a esa idea de transición entre un estado original y el presente de la forma y a la metamorfosis de las figuras geométricas a través del paso del tiempo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El texto curatorial subraya que el trabajo de la artista se nutre de la abstracción geométrica de principios del Siglo XX, de los movimientos concretos de los 40 y del Op art, aunque sin adherir a sus dogmas.

cacchiarelli
El efecto óptico de las estructuras diseñadas por Cacchiarelli está inspirado en el Op Art.

"Al principio no pintaba abstracción geométrica, era más un expresionismo abstracto, y con el paso de los años me fui despojando de elementos y empecé a investigar más el arte concreto argentino, el madí, el constructivismo ruso, y estoy muy influenciada" reconoce Cacchiarelli en diálogo con PERFIL.COM.

"Siempre sentí mucha más atracción por los diseños simples, despojados, la geometría, tanto en el arte como en el diseño, en la arquitectura, hasta en la ropa".

cacchiarelli
A través de los colores, la luz y la sombra, las pinturas adquieren la sensación de profunidad.

A simple vista, aquello que más llama la atención en las pinturas de Cacchiarelli es la profundidad y el volumen que parece adquirir su producción.

Con un hábil manejo de la técnica, obsesiva en la rigurosidad formal, por medio de la iluminación y el sombreado de los colores y de las líneas surgen imágenes que parecen salir del lienzo o adentrarse en la profundidad de la obra.

cacchiarelli
La geometría y el juego de luces y sombras de los colores son protagonistas en la obra de Cacchiarelli.

Como en la materia informada, cada pintura de la artista posee una información encriptada que supone una representación de otra realidad en la que se desdibujan los límites entre lo formal y lo simbólico.

Así, la obra se despega de la idea clásica de que la materia es una sustancia neutra para acercarse a un concepto más contemporáneo que asume que los materiales -sus pinturas- son susceptibles de estímulos producidos en su entorno, lo que lleva a modificar la esencia tanto de unos como de otro.

cacchiarelli
La artista parte de ideas y bocetos realizados sobre papel que luego traslada al lienzo.

La artista destaca que sus años de trabajo como asistente de Pablo Siquier la influenciaron en su posterior trabajo en el campo de la abstracción geométrica, aunque su indagación en las diferentes técnicas y vertientes de la plástica es constante y sus fuentes de inspiración son múltiples.

"Siempre sigo en búsqueda. Por ahí viajo, veo algo que me encantó, puede ser una obra en un museo, un edificio, cine, teatro, y me queda en la cabeza y a lo mejor pasan seis años, estoy trabajando en el taller y veo la relación que tiene lo que estoy haciendo con aquello que había visto. Me sucede con el paso del tiempo, de una forma no tan inmediata ni tan consciente" señala Cachiarelli.

cacchiarelli
Color y geometría, presentes en la obra de Cacchiarelli.

La artista cree que es posible que el humor del momento influya en la producción. "Desde que nació mi hijo pinto con más colores, antes tuve una serie negra, puede ser que tenga que ver con el estado de ánimo. Compartí mucho tiempo el taller con Carolina Antoniadis y ella siempre decía que uno pinta del color que se viste".

Por otra parte, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires expone obras de Cacchiarelli -pertenecientes a la colección del museo- en sus muestras Vértigo, Geometría e inestabilidad e Iteraciones sobre lo no mismo. Además en estos días la artista expone en la feria Perú Arte Contemporáneo (PArC 2019) que se lleva a cabo en Lima.

La muestra de Natalia Cacchiarelli "Materia informada" puede visitarse hasta el 31 de mayo en Smart Gallery, Av. Alvear 1580, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a Viernes de 13.00 a 19:30.

MP EA