Lido Iacopetti se define como “pintor popular”. Tiene 83 años, nació en San Nicolás y se formó en La Plata, donde vive actualmente. El artista fue siempre un “rebelde”, que nunca quiso exponer en galerías ni incorporar sus obras al “mercado” del arte. Ahora, la Legislatura bonaerense tratará un proyecto para declararlo ciudadano ilustre.
Para Lido, lucrar con su arte no fue nunca la prioridad. Y su trayectoria así lo prueba. Sin embargo, en esta etapa de su vida sí decidió que para dejar un legado su obra tenía que estar visible, incluso en una galería, si quería que el público la conociera.
Iacopetti posee un estilo disruptivo. Y algunos ven en él al personaje que Luis Brandoni interpretó en Mi obra maestra, un artista rebelado contra el sistema que aún en sus peores épocas económicas se negaba a ceder ante el mercado.
Iacopetti aporta también a causas nobles. Es el autor de los almanaques que Casa Cuna vende con fines benéficos. Su obra fue declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados bonaerense en el año 2000. En 2015, Iacopetti fue nombrado “Pintor Popular de la Ciudad de La Plata”.
En 2018, el Colegio Nacional inauguró un espacio de Arte que lleva su nombre, en homenaje a su trayectoria artística y a su desempeño como docente destacado de esa entidad.
Inaugura una muestra de Art Brut, la obra al margen del sistema del arte
En el Nacional, el pintor se dedicó a la enseñanza de más de 10 mil alumnos y, según sus propias palabras, “siempre impartí la cultura del trabajo, la creatividad, el amor, la solidaridad. Siempre fui un compañero de mis alumnos. Todas las clases intenté que se fueran con algún concepto, con alguna experiencia para la vida y yo aprendía al mismo tiempo con ellos”.
Ahora, el diputado provincial Guillermo Bardón presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para que Iacopetti sea declarado Ciudadano Ilustre.
“El arte y la cultura son herramientas liberadoras, y ese motor revolucionario sólo logra su fin cuando llega al pueblo. Lido es uno de los abanderados de esta idea y esta distinción es un aporte más para que ese objetivo se pueda cumplir. Distinguir a Lido es potenciar la cultura y el lugar destacado que artistas como él deben tener en la sociedad”, indicó Bardón.
“Lido siempre ha sido un innovador y un revolucionario en el mundo del arte y eso quedó demostrado cuando a principios de los `70 exponía sus obras en comercios, escuelas, bares o cualquier espacio de la vía pública”, remarcó el legislador platense.
MC