miércoles 28 de julio de 2021
ARTE Agenda virtual
31-05-2021 18:11

Retrospectiva Montes-Bradley para ver gratis y online

Las películas del director Eduardo Montes-Bradley se pueden ver de manera gratuita hasta fin de este año.

31-05-2021 18:11

Desde el jueves 1 de abril se está realizando online el ciclo "Foco Montes-Bradley", una muestra retrospectiva del cineasta, ensayista y documentalista Eduardo Montes-Bradley. Este martes, 1 de junio, se renueva la cartelera virtual y gratuita y se podrán ver otras películas del realizador argentino.

El listado de películas disponibles es el siguiente

Alice: at home with Alice Parker (2020)

Documental de 30 minutos con producción de Heritage Film Project. Alice Parker (1925) es una distinguida compositora, directora y profesora de música coral. En una carrera que abarca unos setenta años, Alice de destacó precozmente como protegida del director Robert Shaw, con quien colaboró ​​como investigadora y arreglista de canciones populares, himnos y espirituales para la Robert Shaw Chorale.

En Alice: At Home with Alice Parker, la compositora colabora con Eduardo Montes-Bradley en un retrato íntimo de su vida que ilumina sus logros artísticos y su pasión por la vida. Alice Parker dice: “Fue un placer trabajar en esta película con Eduardo. Captura bien mi vida, mi hogar y la música coral que significa tanto para mí”.

Le mot just – Ideografía de Héctor Tizón (2004)

Documental que va tras los pasos de Héctor Tizón en el solar familiar de Yala, Jujuy. En el reducto lo encuentra la cámara de Montes-Bradley y a partir de ese momento se establece un diálogo poco frecuente en el que el novelista visita su lenguaje de infancia, y la experiencia de vivir a caballo entre dos culturas marcadas por el signo de la dominación peninsular.

Tizón se interroga, piensa, evoca. La cámara no lo sorprende; ningún argumento quedará fuera de registro mientras encuentre un lugar entre los muros de adobe o la sombra de aquel bosque heterogéneo que los protege de los elementos y el chisme.

La película explora la idea de un exilio diferente, promulgado en distintas direcciones, con particular énfasis en el exilio de los habitantes de La Puna que sin haber partido viven confinados en la alienación cultural. El documental abarca los tiempos de las dictaduras civiles y castrenses, en la Argentina de Perón y las juntas militares.

Los cuentos del timonel (2001)

Osvaldo Bayer hace un repaso de su vida, su historia familiar y su trabajo como periodista, investigador histórico y guionista de cine. En un pasaje del filme, cuenta cómo la publicación de su libro La Patagonia rebelde, y su posterior adaptación al cine, motivó la inclusión de su nombre en las listas negras, la persecución de la Triple A y su partida al exilio en Alemania en febrero de 1975.

 

Foco Montes-Bradley

Se trata de una mirada parcial a los trabajos que el director de cine realizó en la Argentina, Estados Unidos, Alemania y Brasil entre los años 1999 y 2020. Cada dos meses, con la coordinación integral de la multiplataforma GPS Audiovisual, se incorporará producciones inéditas para la Argentina y reestrenos, que estarán disponibles durante 60 días en forma gratuita y exclusiva en la plataforma Vimeo de GPS Audiovisual, https://vimeo.com/channels/gpsaudiovisual.

El ciclo concluirá con Buscando a Tabernero, el reciente estreno que indaga en la vida de Pablo Tabernero (1910-1996), uno de los directores de fotografía del cine argentino más influyentes de su tiempo, quien escapó de los nazis y luchó en la Guerra Civil Española antes de su arribar al país, figura que se erigió en el maestro de una generación de iluminadores que incluye a Felix Monti y Ricardo Aronovich, entre tantos.

Un documental recrea al Che por América Latina

Los documentales de Montes-Bradley han sido exhibidos en la selección oficial de festivales de cine en la Argentina y otras partes del mundo. Cuentan con el reconocimiento de los departamentos del Estudios Afroestadounidenses, integran las bibliotecas universitarias de EE. UU. y forman parte de la currícula de programas académicos. Su obra suele exhibirse en centros y eventos culturales.

Montes-Bradley es miembro de la comisión directiva del African American Heritage Center, ​ y miembro del Comité Asesor Internacional de la UNESCO, Cátedra de Aprendizaje Global y Educación Ciudadana Global. Actualmente se desempeña como consultor de medios audiovisuales en la Universidad de Virginia y como productor fotográfico y director documental para Heritage Film Project.

Las películas que integran el ciclo Foco Montes- Bradley

Desde el 1 de abril se pueden ver

  • The other Madisons (2021). Documenta el proceso por el cual una tradición oral conserva, con exquisita fidelidad, un importante registro social, a pesar de, o quizás en respuesta a, la supresión o el abandono por exclusión y racismo. Bettye Kearse rastrea su ascendencia hasta Mandy, el primer antepasado africano de su familia esclavizado en suelo estadounidense y que se convirtió en propiedad de la finca del presidente James Madison en Virginia, Montpelier. La investigación de Kearse, sus encuentros con instituciones culturales y sus viajes a Ghana, Portugal, Virginia y Texas proporcionan el trasfondo contextual de este viaje genealógico. 
  • El guardián de Borges: Jared Loewenstein (2012). “El bibliotecario Jared Loewenstein arropaba su retrato personal lo más posible a la de un caballero sureño y buscaba un antídoto (oblicuamente altruista) a la desintegración de la cultura aristocrática del Sur en la recopilación minuciosa e indistinta de reliquias de Borges, autor anglófilo al que prefiere víctima estoica antes que testigo burlón e incisivamente pugnaz de una sociedad perezosa pero no miserable que decidió llamar elitismo a la excelencia. Es lamentable no por el énfasis flamígero de su persuasión misionera sino por la mediocre calidad de pensamiento en que necesita (o escoge) apoyarse, contentos con una simplificación cuya sordidez no se les escapa, pero premonitoriamente aliviados de la fatiga extenuante de entrar en detalles de fondo o de forma” (Reseña publicada en Clarín el 6/12/2019).
  • Harto the Borges (2000). Documental parcialmente biográfico mediante el cual se explora el intervencionismo de Borges en miradas circunstanciales. De esta manera, Montes-Bradley propicia un juego de desinteligencias en torno al escritor. El título alude al bilingüismo y es referencia al poema Borges y yo. “Me llevó cerca de un año el registro de entrevistas en Roma, Torino, Milán, Montevideo, Ginebra y en algún que otro destino que hoy se me escapa. Seis meses llevó el armado organizando la discusión en torno a lugares comunes sobre los que cabalga el mito. Me incomodaba (me sigue molestando) el encasillamiento de Borges como un hombre de derecha, y la idea de que sus textos fueran para millones”. (Eduardo Montes-Bradley).

Desde el 1 de agosto podrán verse

  • Deliciosas perversiones polimorfas (2004). Retrato de Alberto Laiseca, una figura literaria de culto de Buenos Aires mejor conocida por su metafísica ficticia. La película explora la relación del escritor con su padre, un médico de familia rural que vive en la provincia de Córdoba. Las referencias a Edgar A. Poe, William Shakespeare y la inminente llegada del Anticristo son una constante en todo momento.
  • Lankes: grabador yankee en Virginia (Lankes: Yankee Printmaker in Virginia) – 2017. Julius John Lankes fue uno de los precursores del revival del grabado en madera a principios de siglo en los EE.UU. Fue fundamentalmente un iconoclasta afiliado al movimiento progresista en la década de los años veinte, lo que habrá de costarle caro con la llegada de las listas negras durante el macartismo. Lankes fue el contrapunto visual en la obra literaria de Robert Frost, Sherwood Anderson y Roar Bradford.

Desde el 1 de octubre podrán verse

  • Una cierta mirada – Ideografía de Juan José Sebreli (2004). Esta aproximación a Sebreli tuvo lugar en momentos en que la “grieta” comenzaba a definir espacios de poder en la cultura. Atentos a las dificultades que presentaba el desafío, el realizador centra la mirada –esa cierta mirada de Sebreli– hacia la ciudad objeto y hacia él mismo en la intimidad: Buenos Aires como escenario del desarrollo económico, Sebreli como protagonista a través del tiempo y, entre ambos una cámara que busca definir los vértices de esa “grieta” que comenzaba a teñirlo todo.
  • Rita Dove – Una poeta americana (2014). Aproximación a la relación entre literatura y corrientes migratorias que determinaron el éxodo afroamericano de principios del siglo veinte a través de la poeta afronorteamericana Rita Dove. Filmado en Virginia, Ohio, Alabama y en Alemania.

Desde el 1 de diciembre podrán verse

  • Buscando a Tabernero (2020). Ducumental acerca de las tribulaciones del director de fotografía alemán Peter Paul Weinscheck antes de su llegada a Buenos Aires en 1937 para convertirse en Pablo Tabernero, una de las figuras claves del cine Argentino en la década de los años 1940.
  • Julian Bond: Reflections from the Frontlines of the Civil Rights Movement (2012). Retrato biográfico de Julian Bond, destacado político afroamericano, partícipe junto a Martin Luther King del proceso de Derechos Civiles en los Estados Unidos, y legislador por el estado de Georgia.