CULTURA
Los caminos del Che: un diario en motocicleta

Un documental recrea al Che por América Latina

La serie es protagonizada por un argentino y una ecuatoriana sin experiencia actoral. Imitaron el viaje realizado por elrevolucionario y su amigo Alberto Granados hace más de 50 años.

0601guevara468
| Cedoc

Elegidos por un casting en el que participaron más de 100 jóvenes latinoamericanos con ganas de vivir la aventura de sus vidas, la ecuatoriana Beatriz Ortiz y el argentino Gustavo Prepelitchi son los protagonistas de Los caminos del Che: un diario en motocicleta.

Esta serie comenzará a emitirse el próximo domingo a las 23 por la señal de cable Nacional Geographic y se repetirá el jueves en el mismo horario.

La idea era copiar el recorrido que Ernesto "Che" Guevara y su amigo Alberto Granados realizaron hace más de 50 años y que Walter Salles retrató en la película Diarios de motocicleta, protagonizada por Rodrigo de la Serna y Gael García Bernal.

Los dos elegidos debieron ir en moto hasta la ciudad de Los Ángeles, en Chile, lugar donde se rompió la legendaria "Poderosa" (moto), propiedad de Granados y, a partir de allí continuar a dedo, avión y micro, tal cual lo hicieron sus antecesores, visitando los mismos lugares que ellos.

El proceso de pre-producción comenzó en junio del año pasado; la filmación demandó más de 70 días -entre septiembre y noviembre de 2006, recorriendo 13 mil kilómetros-, y la post-producción concluyó en marzo de este año, con un trabajo de edición de más de 2300 horas.

En los tiempos reales de Granados y Guevara, el mismo trecho les demandó 8 meses.

El equipo de producción que acompañó a Gustavo y a Beatriz en su recorrido estaba compuesto por: un director, un productor, un director de fotografía, un operador de audio y un chofer, pero además contaron con la ayuda de productores locales en cada uno de los lugares que visitaron durante el viaje.

Prepelitchi está actualmente cursando las últimas materias de Ciencias Económicas y trabaja en una ONG, mientras que la ecuatoriana, Ortíz, maestra y cantante, está abocada a la serigrafía y al candombe. Ninguno de los dos tenía experiencia o conexión con la televisión.

Los misterios del Che. La misma emisora será la encargada de difundir el film Che: ascenso y derrota, el jueves 14, a las 20, que busca desentrañar los costados menos conocidos del personaje, desde su nacimiento hasta su muerte, desde su niñez en Alta Gracia, Córdoba hasta México y Sierra Maestra; desde sus jornadas en La Habana post-revolución hasta los intentos de propagar focos revolucionarios en las selvas del Congo y de Bolivia.

Filmada íntegramente en Cuba y dirigida por Eduardo Montes-Bradley, la película retrata al Che a través de los testimonios de quienes compartieron gran parte de sus días: Alberto Granados, su compañero en el viaje en motocicleta por América del Sur, tres miembros de lo que fuera la Guardia de Hierro y otros testigos clave.

Mientras que ese mismo día a las 21, la figura central será compañero revolucionario Fidel Castro, en un documento único sobre quien ha desconcertado a los presidentes de Estados Unidos y sobrevivido a una invasión respaldada por la CIA, complots para asesinarlo, embargo económico y el colapso de su principal aliado, la Unión Soviética.

Fuente: Télam