ARTE
Agenda cultural de Bs. As.

El presente está solo, la nueva muestra de Zulema Maza en la UCA

La UCA presentó una exposición en la que la artista argentina aborda la crisis de violencia política y social que tiñe la vida cotidiana de hombres y mujeres alrededor del mundo.

Zulema Maza. El presente está solo.
Zulema Maza. El presente está solo. | UCA

El Pabellón de las Bellas Artes de la UCA inauguró "El presente está solo", una exposición que reúne obras de Zulema Maza con la curaduría de Cecilia Cávanagh.

Se trata de una selección de 27 fotografías intervenidas en forma digital, un video, una instalación y diferentes objetos que proponen desde la poética personal de la artista una reflexión sobre distintas problemáticas relacionadas con el mundo contemporáneo.

Con el quiebre emocional que se da en los protagonistas del video a partir de las escenas de confrontación como eje de la muestra, Maza despliega un universo de imágenes plagadas de simbolismo que interpelan a la actualidad y señalan la dificultad de relacionarse con otros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Emerge entonces entre las distintas lecturas posibles la soledad del hombre que se vuelve insensible ante un desfile persistente de información en torno a la violencia.

maza
Detalle de una instalación en la que las fotografías de princesa obran como condecoraciones sobre un traje hecho a partir de una tienda de campaña.

Como en una imagen fractal, el maltrato en la intimidad se replica en un ámbito de mayores dimensiones y a su vez encuentra su correspondencia en un país, una región, un continente y finalmente en el mundo entero.

Desde esta perspectiva, la comunicación se convierte en un estallido vacío que despierta las emociones más violentas pero que no deja registro de una información sustancial.

maza
La artista francesa Ligeia Ozanne fue la modelo para la obra de Maza.

El tiempo, la memoria y la violencia son entonces protagonistas en la muestra de Maza y da cuenta de ello la instalación que recuerda los papeles que las empresas trituran a fin de año con el objeto de hacer lugar en sus oficinas. En los primeros días, el nuevo año destruye al anterior y elimina la huella de su paso, sin que ello deje de tener un paralelismo con situaciones de la escena política nacional.

Ante ello la artista se subleva y contrapone su obra “Moneda nacional”. Una vitrina contiene los diferentes tipos de monedas y billetes que se utilizaron en la Argentina a lo largo de los años y perdieron su valor nominal por las crisis y devaluaciones sucesivas. La historia se hace presente.

maza
La mujer, vestida de trapo de piso. 

La herida por los proyectos truncados y las esperanzas frustradas está abierta. La sombra del monumento ecuestre al Padre de la Patria, desde la fotografía colgada en una pared de la sala, parece reprochar a nuestros líderes y señalar un inevitable destino de gloria al que damos la espalda una y otra vez.

La mujer, en tanto, ha sido excluida en las tomas de decisiones y relegada a un segundo plano. Viste su cuerpo con trapos de piso conforme al rol que se le asignó en la vida cotidiana y yace como objeto.

maza
"Moneda Nacional". 

“A través de la instalación y del arte conceptual, Zulema Maza da forma a reflexiones sobre la situación del mundo actual” explica Cecilia Cavanagh. 

“En esta muestra la fotografía y el video fotográfico de retratos son un componente característico de su trabajo que la artista desarrolla interviniendo la obra y agregando e intercalando textos de variada caligrafía en la imagen. De esa manera transforma al Pabellón en un espacio de ingenio e incertidumbre, de innovación y angustia”.

maza
Las imágenes hacen referencias a diferentes crisis políticas y sociales del mundo.

Desde este presente incierto, Maza plantea el interrogante sobre el futuro en una sociedad en la que la tecnología redefine cada día los paradigmas sobre los que construimos nuestras relaciones interpersonales y con los objetos en base al miedo y la confianza.

Zulema Maza nació en Buenos Aires y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. Recibió el Gran Premio de Honor del Salón Nacional, el Primer Premio Municipal Manuel Belgrano, la Beca Miró en Barcelona, el Premio de Honor de la Trienal de El Cairo y el Premio Konex en dos oportunidades entre otras distinciones.

La muestra El presente está solo de Zulema Maza se puede visitar hasta el domingo 6 de octubre de 2019 con entrada libre y gratuita en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, Alicia Moreau de Justo 1.300, Puerto Madero, de martes a domingos de 11.00 a 19.00.