BAFICI

El deporte también dice presente en el BAFICI

Films sobre el mundial de fútbol de 1986, un documental sobre Luciana Aymar y documentales sobre boxeo y running están presentes en el festival.

La serie documental 1986, La historia detrás de la copa refleja el detrás de escena de la selección que se coronó campeona en el mundial de México
| Cedoc

La 18 edición del festival de cine BAFICI abarca una gran cantidad de temáticas y apuntan todo tipo de público. Esta vez, el deporte tiene un amplio catalogo que incluye documentales y films sobre fútbol, boxeo, hockey y running.

Una de las mejores opciones para los amantes del fútbol forma parte de las actividades gratuitas y les permitirá revivir un acontecimiento clave en la historia argentina con el estreno de 1986: La historia detrás de la copa (hoy a las 21:20 en Village Recoleta), una serie documental de Christian Rémoli que refleja el detrás de escena de la selección que se coronó campeona en el mundial de México ‘86.

Por otro lado, Hijos nuestros (Miércoles 20 a las 22:50 en Village Recoleta, Vicente López 2050), de Juan Fernández Gebauer y Nicolás Suárez, cuenta la historia de Hugo quien alguna vez fue un futbolista profesional de San Lorenzo pero que hoy sobrevive como taxista. Si bien los años y los kilos se le vinieron encima, su vida cambia de rumbo cuando conoce a Silvia y a su hijo Julián y se le presenta una segunda oportunidad en la cancha. Con destacables actuaciones de Carlos Portaluppi, Ana Katz, Valentín Greco y Daniel Hendler. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el documental Los pibes (Jueves 21 a las 20:45 en Village Recoleta), de Jorge Leandro Colás, se puede observar como los cazadores de talentos del Club Atlético Boca Juniors recorren los más recónditos clubes y canchas con el objetivo de descubrir a los futuros cracks del fútbol argentino. El film mira de cerca el trabajo de evaluar a más de cuarenta mil chicos, con el afán de encontrar a los más destacados.


Además, BAFICI proyecta Becoming Zlatan (Martes 19 a las 23:00 en Village Recoleta), de Fredrik Gertten y Magnus Gertten, que muestra los años decisivos del futbolista sueco que juega como delantero en el Paris Saint-Germain, desde su debut en el Malmö hasta sus conflictos con el Ajax y su paso por la Juventus.


Sin embargo, no solo el fútbol tiene lugar en esta edición. Un claro ejemplo es Lucha, jugando con lo imposible (Lunes 18 a las 12:15 en Village Recoleta), un documental sobre la mejor jugadora de hockey de la historia argentina: Luciana Aymar. Ganadora de todas y cada una de las medallas posibles y considerada el mayor de los íconos del deporte femenino de nuestro tiempo, fue declarada Leyenda del Hockey y alma máter indiscutida de Las Leonas. 


Free to Run (Domingo 24 a las 16:45 en Village Recoleta), de Pierre Morath se refleja cómo fue el avance del running a lo largo de la historia hasta convertirse en pasión universal dejando de ser un deporte exclusivamente masculino y reservado solamente para unos pocos eventos. En el mismo rumbo va El sentido derby (Lunes 18 a las 21:10 en Village Recoleta), de Martín Blousson se muestra, en modo documental, la historia de distintas mujeres que se cruzan en un curioso punto de encuentro: la pista de roller derby, un deporte que las apasiona y las invita a poner en juego toda su fuerza sobre los patines.


La historia de vida de Sergio Víctor Palma, el primer campeón mundial argentino en obtener el título en Estados Unidos es reflejada en La piel marcada (Martes 19 a las 19 en Centro Cultural Lola Mora, Río de Janeiro 946, Caballito), de Hernán Fernández. Ahora, a los 59 años, el boxeador se propone refundar un gimnasio de Lanús en el que, desde su sillita ubicada a un costado del ring, continúa alentando a los jóvenes a perseguir sus sueños.


* De la redacción de Perfil.com | Twitter: @hernangsoto