lunes 03 de agosto de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG / Affaire Hong Kong
jueves 2 julio, 2020

Estados Unidos sancionará a China

Por unanimidad, el parlamento estadounidense aprobó un proyecto de ley que sancionará a los bancos que hagan negocios con los chinos involucrados en la represión de manifestantes prodemocráticos.

Galería de imágenes

Daniel Flatley y Erik Wasson


Fotogalería
- Foto: AFP
jueves 2 julio, 2020

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por unanimidad un proyecto de ley que impone sanciones a los bancos que hacen negocios con cargos chinos involucrados en la represión de manifestantes a favor de la democracia en Hong Kong.

El proyecto de ley, que es similar pero no idéntico a una medida del Senado la semana pasada, tendría que ser aprobado por la cámara alta antes de que se presente al presidente Donald Trump para su ratificación. 

La medida es una respuesta a la promulgación por parte del Gobierno chino de una nueva y estricta ley de seguridad nacional para Hong Kong, una medida que muchos políticos consideran que viola la promesa del Gobierno de honrar la autonomía de la excolonia británica. China describió la ley de seguridad como una “espada de Damocles” sobre sus críticos más estridentes.

En una comparecencia especial ante la audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, dijo el miércoles que la nueva ley es una señal de “la muerte del modelo de un solo país, dos sistemas” seguido por China con respecto a Hong Kong.

“La ley es una represión brutal y radical contra el pueblo de Hong Kong, destinada a destruir las libertades que se les prometió”, manifestó Pelosi.

La legislación se aprobó mientras el Gobierno de Trump se prepara para introducir sanciones muy retrasadas para penalizar a altos funcionarios chinos por abusos contra los derechos humanos de los musulmanes en Xinjiang, según dos personas familiarizadas con el asunto.

Las sanciones, de acuerdo con la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky 2016, se retrasaron por las negociaciones sobre un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Pero las tensiones entre las dos economías del mundo se han intensificado ya que Trump culpa a China por la pandemia de coronavirus y los miembros de ambos partidos en el Congreso toman medidas para presionar al Gobierno de Pekín en materia de comercio y derechos humanos.

Las dos personas advirtieron que Trump aún tendría que dar su aprobación final para que se apliquen las sanciones. En el pasado, el presidente ha retrasado o congelado las sanciones por temor a poner en peligro las conversaciones comerciales o dificultar su relación con otros líderes, como el presidente de China, Xi Jinping.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5076

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.