BLOOMBERG
Agricultura

¿Acaba Brasil de dar alivio a los golpeados alcistas de la soja?

Es posible que las últimas estimaciones del mayor exportador mundial de soja ofrezcan un poco de alivio a los devastados alcistas.

Conab sees Brazil's soy output little changed from previous record
Conab sees Brazil's soy output little changed from previous record |

Es posible que las últimas estimaciones del mayor exportador mundial de soja ofrezcan un poco de alivio a los devastados alcistas.

Los gigantescos campos de Brasil han estado produciendo oleaginosas a tasas récord, lo que agrava el superávit global que ha hecho caer los precios a niveles mínimos en casi una década. Si bien la última encuesta a analistas indicó que se registrará otra cosecha récord para Brasil la próxima temporada, una proyección publicada el jueves por la empresa nacional de suministros Conab sugiere que es posible que la producción se mantenga estable o incluso disminuya.

El extremo superior del rango proyectado por Conab sigue estando en línea con la producción récord de 119,3 millones de toneladas métricas de la temporada pasada; pero la estimación promedio muestra un descenso a 118,3 millones de toneladas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, antes de que los devastados alcistas pidan reivindicación, se trata de la primera estimación de Conab para la nueva cosecha, que los analistas consideran muy conservadora.

El informe del jueves consideró un aumento de área de hasta un 2,9 por ciento a 36,2 millones de hectáreas (89,5 millones de acres), debido a que la volatilidad del tipo de cambio en medio de las elecciones presidenciales alienta a los agricultores a incrementar las plantaciones. El área cubierta por la soja podría ser aún mayor a medida que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos allanen el camino para mayores exportaciones desde Brasil, dijo Conab.

Sin embargo, los agricultores se muestran cautelosos ante los bajos precios mundiales, los mayores costos de transporte nacional, la extraordinaria producción en EE.UU. y la expectativa de apreciación de la moneda local después de la segunda ronda de las elecciones del 28 de octubre.

Brasil debería exportar 75 millones de toneladas de soja el próximo año, frente a los 76 millones de toneladas de este año, indicó Conab. Es posible que la proyección de envíos sea revisada mientras "la demanda de China se mantenga fuerte, ya que no se espera que se desacelere en 2019", dijo.

Se espera que el Departamento de Agricultura de EE.UU. aumente sus perspectivas para el suministro mundial de soja en un informe a publicarse el jueves en Nueva York.