BLOOMBERG
NUEVO GOBIERNO EN MÉXICO

Acciones mexicanas y peso caen tras desafío del Senado a AMLO

Las acciones mexicanas se encaminan a su peor cierre en más de dos años y medio, lideradas por las entidades financieras Regional SAB y Grupo Financiero Banorte, después de que el partido gobernante dijera que seguiría adelante con las propuestas para reducir las comisiones bancarias.

President Elect Lopez Obrador Holds Press Conference With Future Economy Minister Graciela Marquez Colin
President Elect Lopez Obrador Holds Press Conference With Future Economy Minister Graciela Marquez Colin | Bloomberg

Las acciones mexicanas se encaminan a su peor cierre en más de dos años y medio, lideradas por las entidades financieras Regional SAB y Grupo Financiero Banorte, después de que el partido gobernante dijera que seguiría adelante con las propuestas para reducir las comisiones bancarias.

Miembros del Senado pertenecientes al partido Morena respaldaron las propuestas el lunes, contradiciendo al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien dijo el viernes que no habría cambios a la ley bancaria en un futuro próximo. El índice bursátil de referencia de México caía un 2,2 a su peor nivel desde febrero de 2016 y Banorte perdía un 8 por ciento. El peso retrocedía un 0,7 por ciento.

Los inversionistas tienen problemas para evaluar las políticas de López Obrador luego de su decisión de cancelar la construcción de un proyecto aeroportuario de US$13.000 millones, que se encontraba en proceso, y las señales mixtas de la administración entrante sobre las comisiones bancarias. AMLO, como se le conoce, asume el poder el 1 de diciembre, cinco meses después de ganar las elecciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hemos visto este tipo de cosas antes cuando llegan forasteros al poder", señaló Jan Dehn, jefe de investigación de Ashmore Group, en Londres, que supervisa US$76.000 millones. "O AMLO les muestra quién es el jefe o parecerá débil. Estos son problemas iniciales, pero es importante que AMLO los maneje correctamente".

Dehn dijo que Ashmore tiene una baja ponderación en deuda mexicana dada la mayor incertidumbre hasta que López Obrador apruebe su primer presupuesto.

Entre las acciones bancarias, Regional, Banco Santander y Banco del Bajío caía al menos un 2,8 por ciento, mientras Grupo Financiero Inbursa perdía lo conseguido a primera hora y anotaba un alza leve de 0,3 por ciento. Las acciones mexicanas en general han estado por debajo de sus pares y el índice MSCI de mercados emergentes caía un 1 por ciento en un día en que los inversionistas se alejaban del riesgo.

La propuesta de comisiones bancarias, presentada por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, eliminaría algunas comisiones como las que se cobran a los clientes por retirar efectivo y revisar sus saldos. Los activos mexicanos repuntaron el viernes después de que López Obrador prometiera suspender cualquier cambio.

El anuncio del Senado puede marcar el inicio de una tercera semana de volatilidad en los mercados del país. Desde la decisión del López Obrador de cancelar el aeropuerto de Ciudad de México hace dos semanas, las acciones mexicanas han caído un 5,5 por ciento.