La actividad económica de Chile se mantuvo plana en abril. Los inversionistas especulan sobre el mes en que el banco central comenzará a reducir la tasa de interés desde un máximo de más de dos décadas.
El índice Imacec, un referente del producto interno bruto, se mantuvo sin variación en el mes, por debajo de la estimación mediana del 0,1% de los analistas en una encuesta de Bloomberg. Frente a un año antes, disminuyó un 1,1%, informó el banco central el jueves.
El banco central de Chile se ha apegado a su postura de tono duro, enfatizando que la inflación general y la subyacente se mantienen muy por encima de la meta, incluso con un estancamiento de la economía. Las autoridades de política monetaria indicaron que no ven evidencia de que la desaceleración de la inflación se haya consolidado. Aun así, operadores encuestados por la entidad monetaria prevén un ciclo de flexibilización a partir de julio.
El Banco Central de Chile dice que el problema de la inflación no se ha resuelto
La minería repuntó un 3,9% en el mes de abril y la industria aumentó un 0,9%, según el banco central. Por su parte, el comercio disminuyó un 2,4%, mientras que los servicios retrocedieron un 0,4%.
En mayo, el banco central chileno elevó inesperadamente los requisitos de capital, ajustando las condiciones crediticias. Si bien los formuladores de política monetaria dijeron que la medida buscaba preparar mejor a las instituciones financieras para el evento de un impacto externo, algunos economistas dijeron que el banco podría necesitar adelantar los recortes de tasas para compensar.
El Banco Central de Chile elevó los requisitos de capital ante la mayor incertidumbre internacional
Las proyecciones de crecimiento
El producto interno bruto creció un 0,8% en el primer trimestre con respecto al período de tres meses anterior, por debajo del 1% pronosticado por los analistas en una encuesta de Bloomberg.
El Ministerio de Hacienda de Chile anticipa que el producto interno bruto se expandió un 0,3% este año, frente a una estimación anterior de una disminución del 0,7%, según las estimaciones publicadas a principios de mayo. El banco central había elevado su propia perspectiva el mes anterior.