ECONOMIA
Atención inversores

La calculadora del plazo fijo: cuánto ganás invirtiendo 100.000 pesos con la nueva tasa de interés

Ante la suba de la inflación y la apreciación del dólar, el Banco Central decidió aumentar una vez más las tasas de interés en los depósitos a plazo fijo con el objetivo de aliviar la demanda de la moneda estadounidense.

Ética en el mercado: cuál es la necesidad de conocer los mecanismos de control en las ALyC
Ética en el mercado: cuál es la necesidad de conocer los mecanismos de control en las ALyC | TELAM

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) implentó un nuevo incremento en las tasas de interés. La Tasa Nominal Anual (TNA) ha sido ajustada a un 97%, mientras que la Tasa Efectiva Anual (TEA) ha aumentado hasta el 154%.

Esta medida, similar a la adoptada en abril, tiene como objetivo atraer inversores y permitirles beneficiarse de las nuevas tasas de plazo fijo. Al mismo tiempo, busca aliviar la demanda de dólares y absorber la liquidez que ejerce presión sobre la inflación.

En el período desde el 20 de abril hasta la fecha actual, las tasas anuales han experimentado tres incrementos consecutivos: primero del 77% al 81%, luego del 81% al 91% a finales de abril, y ahora en mayo del 91% al 97%.

En qué conviene más invertir el dinero: en plazo fijo o en dólares

A partir de la nueva tasa de interés, si se conforma plazo fijo de $100.000 por 30 días, al finalizar el período recibirán los intereses generados por 30 días que serán de $8.080.

¿Cómo realizar el cálculo?

Para calcular la tasa mensual de un plazo fijo, que representa el rendimiento en un periodo de 30 días, se debe realizar el siguiente cálculo: dividir la Tasa Nominal Anual (97%) por 12 meses.

El resultado será 8,08%. Según la disposición actual del BCRA, esta es la tasa mensual que se obtiene mediante este método de inversión.

Tras el aumento de tasas: ¿conviene más el plazo fijo que el dólar?$

Sí invierto $100.000

En el caso de que la inversión sea de $100.000, los intereses generados a 30 días serán de $8.080, por lo que el nuevo saldo será de $108.080. Si este nuevo monto se renueva por otros 30 días se obtendrá un nuevo saldo de $116.812.

En el caso de que se mantuviera la tasa de interés del 97% durante 12 meses, se obtendrían unos $254.000.

SE