Perfil
CóRDOBA
AHORRO

Matías Daghero: “Perdés plata haciendo un plazo fijo”

El presidente de Clossing Bell Advisors explica porqué no es conveniente invertir a plazo fijo frente a la suba de tazas y detalla que siempre corren detrás de la inflación. Habla también sobre el ahorro en dólares.

Matias Daghero: “Perdés plata haciendo un plazo fijo”
Matias Daghero opina sobre los planes fijos y el "verso de las tasas" | Redes Sociales

El asesor financiero Matías Daghero pidió “terminar con el verso de las tasas”. En una nota imperdible a Punto a Punto, destaca que debido al reciente aumento de las tasas por parte del banco central, pasando del 91% al 97%, y a los cambios en el mercado, la gente es propensa a pensar que se obtienen ganancias al realizar depósitos a plazo fijo.

El asesor desarrolla los puntos argumentales que lo llevan a decir que el plazo fijo es "el deportivo de perder siempre".

Afirmó que “Es la forma más fácil de perder sistemáticamente contra la inflación. Siempre la corre de atrás, aún con tasas astronómicas como las que estamos viendo hoy”.

“Las acciones argentinas, medidas por el índice Merval, tuvieron en 2022 un rendimiento de 142%, muy superador al 95% de inflación. Y en lo que va de 2023 acumulan una suba de un 57%”

Las tazas de plazo fijo siempre van detrás de la inflación: “Mis padres, que vivieron la hiperinflación de los ’80, me contaron que mucha gente vendió activos productivos como campos para hacer plazos fijos, seducidos por las tasas de interés altas en términos nominales, sólo para terminar con la destrucción de su capital”, alerta. Incluso, agrega el analista, "si consideramos la última tasa (8% mensual) con suba ya incluida, sigue siendo menor a la inflación de abril".

Para Daghero comprar en dólares es igual de peligroso que el plazo fijo, porque tampoco es seguro, y la moneda "a largo plazo pierde contra la inflación. Un dólar hoy no compra lo mismo que un dólar hace dos años”. Aclaró debido a la gran cantidad de argentinos que consideran que comprar dólares alcanza para resguardarse de la inflación. 

Asesor financiero

Acciones argentinas

Para el experto, existen otras alternativas a los plazos y al ahorro en dólar: el invertir en acciones argentinas. “Las acciones argentinas, medidas por el índice Merval, tuvieron en 2022 un rendimiento de 142%, muy superador al 95% de inflación. Y en lo que va de 2023 acumulan una suba de un 57%”, informó.

Finalizó destacando la importancia de asesorarse e informarse con profesionales y conocedores en finanza antes de realizar cualquier movimiento o inversión.