ECONOMIA
El duelo clásico

Tras el aumento de tasas: ¿conviene más el plazo fijo que el dólar?

El mercado de cambios informal siempre resulta atractivo para los inversores, incluso los más conservadores, sin embargo, ante el ajuste de las tasas el instrumento parece posicionarse mejor en el mes de mayo.

¿Plazo fijo o dólar? cuál es la opción más rentable para ahorrar
¿Plazo fijo o dólar? cuál es la opción más rentable para ahorrar | TELAM

El mes abril, el dólar tuvo un desempeño destacado, pero con la última suba de tasas del plazo fijo, este instrumento se encuentra en una posición que resultaría más favorable. Ante esta situación, surge la pregunta sobre qué conviene hacer en mayo.

Es importante tener en cuenta que cada inversión tiene sus propias características y riesgos, por lo que no existe una respuesta única para todos los casos. Sin embargo, es recomendable analizar las opciones y evaluar cuál se adapta mejor a las necesidades y objetivos de cada inversor.

En este sentido, el plazo fijo puede ser una opción interesante para los que buscan una inversión segura y con una rentabilidad predecible. Por otro lado, el dólar puede ser una alternativa para quienes buscan proteger su capital ante la inflación o la volatilidad del mercado local, pero hay que tener en cuenta que es un hecho la inflación en dólares. 

La calculadora del plazo fijo: cuánto ganás invirtiendo 100.000 pesos con la nueva tasa de interés

En cualquier caso, es crucial tener en cuenta que toda inversión conlleva un riesgo y que es necesario informarse adecuadamente antes de tomar una decisión. Además, es recomendable diversificar la cartera de inversiones para reducir el riesgo y maximizar los rendimientos a largo plazo.

Un clásico del ahorrista argentino: dólar Vs. Plazo fijo 

La elección entre plazo fijo o dólar es un clásico del ahorrista argentino. La respuesta a esta pregunta tiene mucho que ver con el nivel de riesgo que esté dispuesto a aceptar el inversor en cuestión.

“Si bien el plazo fijo es una opción tradicional, actualmente no parece ser una gran idea para mantener el capital o poder adquisitivo, ya que apenas actúa como una herramienta de cobertura parcial”, señaló Walter Naumann, asesor financiero certificado (AFC) e Idóneo en Mercado de Capitales, en declaraciones a PERFIL.

“Para que el plazo fijo tenga un rendimiento positivo real debería superar a la inflación, algo que no está sucediendo en estos meses. Hacer un plazo fijo que dé un resultado real sería especular con que la inflación baje y la tasa del plazo fijo no lo haga”, agregó. 

Opciones de inversión más accesibles y superiores al plazo fijo

Naumann recomienda -por ejemplo- tener en cuenta los Bonos Duales, que aseguran cobertura tanto de la suba del dólar y de la inflación, y además se puede cobrar un interés.

Ahorro inversiones, plazos fijos 20221124

“También hay Bonos y Letras que pagan la inflación más un pequeño porcentaje de interés, que te garantizan no perder contra la inflación, algo que el plazo fijo no puede asegurarte”, agregó el experto en finanzas. 

El carry trade

“Para un inversor de perfil arriesgado y que sepa tomar coberturas cambiarias con el mercado de futuros de dólar, hacer un plazo fijo puede ser una apuesta temporal a que el dólar se mantenga calmo durante el mismo período, para cobrar los intereses en pesos y luego redolarizarse, teniendo una ganancia en dólares, el denominado carry trade”, acotó Naumann.

Y agregó: Es importante tener en cuenta que vamos a tener un segundo semestre cargado de incertidumbre, con elecciones presidenciales y provinciales, precios con tensión, escasez de reservas, por lo que mantener una posición en pesos por varios meses sin realizar coberturas adecuadas en simultáneo sería arriesgado”. 

¿Es el dólar una inversión lucrativa?

“Respecto del dólar, por sí solo no es una inversión redituable, ya que si uno compra 1.000 dólares dentro de 30 años tendrá los mismos 1.000 dólares y seguramente estos tampoco hayan mantenido el poder adquisitivo, puesto que existe inflación en dólares”, respondió Naumann a la consulta de este medio. 

Inversiones y rentabilidad: cómo funciona el fideicomiso de construcción al costo

“Para quienes tienen gusto por el dólar, pero quieren que su capital aumente, hay inversiones interesantes como Obligaciones Negociables que son en dólares y pagan interesantes rendimientos que pueden llegar a superar el 10% anual en dólares, o también cedears que tienen su valor regido por la cotización en dólares de Wall Street”, recomendó. 

Y finalizó: “En conclusión, si tuviera que elegir una opción para cuidar y hacer crecer mi capital, optaría por estas últimas alternativas, ya que ofrecen una mayor rentabilidad y protección contra la inflación”. 

LR