ECONOMIA
Inversiones

Una alternativa de inversión permite ganarle 10 puntos al plazo fijo

Pese al último aumento de la tasa de interés al 78% anual, que representa una TEA del 113,2%, el rendimiento mensual del plazo fijo tradicional (6,4%) ha sido inferior al último dato de la inflación, que fue 6,6%.

pesos argentinos
Pesos argentinos. | Perfil

En los últimos años, que se han caracterizado por la elevada inflación en las economías de todo el mundo, en Argentina, que ya venía acostumbrada a ese problema, también ha registrado un aumento contundente.

Bajo este contexto, con el objetivo de tratar de contener la inercia inflacionaria, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió en marzo la tasa de interés de los plazos fijos a un 78% anual, lo que representa una tasa efectiva anual del 113,2%.

A pesar de este último incremento, aplicado recientemente, el rendimiento mensual del plazo fijo tradicional (6,4%) ha sido inferior al último dato de la inflación, que fue de un 6,6% y se espera que continúe acelerándose.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alternativas de inversión para ganarle al plazo fijo

Economía mundial: inflación y riesgos geopolíticos empañan el horizonte

Aquí van algunas alternativas de inversión que están disponibles en el mercado de capitales y que, además de ofrecer un rendimiento superior al plazo fijo tradicional, también cuentan con la ventaja de que se puede vender en cualquier momento y recuperar la inversión sin esperar al vencimiento.

Ante este panorama complejo, donde tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo de gran magnitud, consideramos que posicionarse en letras representa la mejor opción para resguardar valor de tus pesos y ganarle al plazo fijo.

¿Qué son las Letras?

Las Letras son títulos de deuda pública a corto plazo emitidas por el Tesoro Nacional para financiarse. Son una alternativa de inversión de bajo riesgo que, como ventaja, le permiten al inversor saber de antemano cuándo y cuánto van a pagar.

A diferencia de los depósitos a plazo fijo, estos instrumentos tienen la ventaja también de que pueden ser vendidos antes de su vencimiento en caso de que el inversor quiera hacerlo.

A continuación, vamos a dar a conocer algunos de estos instrumentos que creemos que pueden ser útiles para potenciar sus ahorros, a la vez que también permiten proteger su capital ante la suba de precios en la economía argentina.

1) Para los inversores que quieran invertir pensando en un corto plazo, sugerimos sumar la letra a descuento del tesoro nacional con vencimiento el 28 de abril de 2023 (S28A3), lo que equivale a un plazo similar a los 30 días, pero con un rendimiento que puede superar los 10 puntos porcentuales anuales al de un plazo fijo.

2) Para las personas que buscan posicionarse en pesos a más de 30 días, sugerimos tomar posición en la letra del tesoro nacional X16J3. Esta letra con vencimiento el 16 de junio de 2023 opera con un volumen considerable y a la fecha tiene un rendimiento por encima de la inflación en 3 puntos porcentuales anuales.

A modo de ejemplo, cada una de estas recomendaciones permite generar rendimientos mensuales cercanos al 6,8% por lo que si suponemos una inversión con un monto a invertir de $100.000, el inversor logra un ingreso de $6.800 mensual que permite ganarle a un plazo fijo y compensar la inflación esperada.

* Head of Research de IOL invertironline