MODO FONTEVECCHIA
GIRA INTERNACIONAL

Sergio Massa y Máximo Kirchner en China: a falta de dólares, buenos son yuanes

Ariel Maciel, periodista de Perfil en China, reveló detalles sobre las reuniones que el ministro de Economía tuvo con los representantes chinos. Además, aseguró que "el viernes o el sábado habrá señalamientos sobre política".

Sergio Massa en China
Sergio Massa en China | NA

El editor de Economía Política en Perfil, Ariel Maciel, manifestó que "Massa desayunará con Dilma Rousseff", quien está al frente del banco de los BRICS. Los encuentros del ministro de Economía en China y el rol político de Máximo Kirchner en la gira internacional, detallados en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Hacenos un balance del último día en China.

Estoy en la terraza del edificio que tiene la empresa Tsingshan, dedicada al trabajo de todo lo que es acero inoxidable, una de las más importantes del mundo y que tiene que ver con la última visita que tuvo Sergio Massa hoy.

Además, cabe resaltar que es una de las primeras empresas chinas totalmente privada, es decir, que no tiene participación del Estado. El presidente de la empresa nos decía que, desde la apertura de China al mundo, hubo un grupo de empresas que se conformaron totalmente privadas y esta era una de ellas.

Viaje de Sergio Massa a China: expectativas en el mercado por posible ingreso de dólares

¿Qué relación tiene con Argentina? Terminó una inversión que se pondrá en marcha el año próximo para la producción de baterías de litio y anunció la puesta en marcha del segundo tramo de esta producción que implica una inversión de 800 millones de dólares, que se estará haciendo en Argentina.

Es una empresa que alrededor del mundo tiene 200 mil empleados, 80 mil en China y 120 en el resto del mundo. Tiene presencia en muchas partes del planeta.

Hoy hubo una agenda con otras mineras, aquí en Shangái, porque se aplicará la lógica de la inversión en yuanes. Para la Argentina, en este acuerdo con el Banco Central chino, la idea no solamente es la renovación del swap por 18 mil millones de dólares, que iba a ser en agosto y se adelantó para este viernes, cuando Miguel Pesce esté llevando a cabo este nuevo acuerdo.

El Gobierno pone en marcha un sistema de inversiones en yuanes y potencia la relación con China

Servirá también para que las empresas chinas que quieran invertir en nuestro país no tengan por qué traer dólares, sino que pueden hacerlo también en yuanes.

Eso es parte de lo que se habló hoy y lo que está buscando Massa es conseguir más dólares o divisas internacionales para poder alivianar las urgencias de las reservas del Banco Central argentino. Por eso también habrá reuniones claves en lo que queda de esta visita a China.

Cabe recordar que, este jueves, Massa desayunará con Rousseff, a las 9 de la mañana, en Shangái, ya que la exjefa de Estado de Brasil es la presidenta del banco que tiene los BRICS, estos cinco países emergentes y que tienen condiciones de ayudar a otros países y generar cooperación.

Sergio Massa busca ampliar swap comercial con China en medio de la merma de reservas y año electoral

En este contexto, puede llegar a haber novedades en torno a la posibilidad de prefinanciación de importaciones de parte de Argentina, más allá de que hubo algunos malos entendidos sobre la forma de aplicación que pueden llegar a tener este préstamo.

La delegación, mañana temprano, tiene algunas reuniones. Incluso los legisladores que hoy también estuvieron con la Asamblea Popular del Pueblo estarán partiendo con el Arg 01 hacia Beijing para iniciar la fase de reuniones más políticas de lo que tiene que ver con esta misión que vino encabezando Massa, y que también tiene la particularidad de la presencia de Máximo Kirchner.

Julio Zamora: "Massa prometió estabilización y no cumplió"

Contanos un poco de lo que se escucha en off en los pasillos de la delegación. Me refiero concretamente a los tres representantes: Juan Manuel Olmos, Máximo y el propio ministro de Economía, por un lado.

Por el otro, comentanos si se consiguen los resultados económicos o financieros que se fueron a buscar.

Nos dijeron que "de política vamos a hablar una vez que termine esta misión". O sea, el viernes por la noche o el sábado por lo mañana habrá señalamientos sobre política.

Es evidente que hay muchas charlas, dentro de esta misión que está vinculada en traerse yuanes, generar inversiones, llevar financiamiento para Argentina y potenciar la vinculación entre China y Argentina. Está de fondo qué sucederá con el futuro político y electoral de nuestro país.

Misión oriental: la diagonal de Lula, la dinastía Kirchner y una boca de salida de gas propia para China

Sinceramente, es algo que nosotros vemos con mucha atención, esto del feeling que llega a haber con Juan Olmos, que es el vicejefe de Gabinete y es el referente que tiene Alberto Fernández aquí.

Pero también Máximo Kirchner, que dio una definición bastante particular cuando estuvo con los representantes del Partido Comunista en China, y en una de las visitas a una universidad agradeció la cooperación con China y habló del no condicionamiento que genera el apoyo del país oriental a la Argentina.

Era un mensaje hacia el Fondo Monetario Internacional, que Massa no dejó pasar por alto, porque también señaló que Estados Unidos pone alguna objeción en algunos negocios sobre los que China quiere avanzar, como el caso del 5G y las centrales atómicas, entre otras cosas.

Para Martín Redrado, el Gobierno “está mendigando en China”

Puede llegar a ser, al menos lo que se viene diciendo, un antecedente importante para después sí discutir la política, es decir, qué es lo que quieren plantear.

Si la unidad de los sectores sale bien en la gestión, que hasta ahora es en lo que viene fallando el Frente de Todos, y por eso la crisis que atraviesa el Gobierno, puede ser el argumento necesario para decir "tenemos que dejar de discutir estas cuestiones internas y empezar a construir una actividad común.

De hecho, están esperando llegar al viernes a la noche, que todo haya salido como esperaban, y poder tener resultados para que, a partir de esa gestión, se empiece a hablar de política y, específicamente, de las listas.               

Con la energía y la infraestructura como ejes, Massa dio inicio a su gira en Shanghái

Claudio Mardones (CM): Vos decías que uno de los temas tiene que ver con la preocupación de Estados Unidos en materia militar, nuclear y también en materia de telecomunicaciones.

Hablabas del 5G, lo hemos contado aquí en el programa de que ya han habido tres o cuatro postergaciones para que se conozca finalmente la licitación de éste servicio. ¿Hablaron de este tema? ¿Se habló en los pasillos tanto del Arg 01 como en donde está la delegación argentina sobre qué pasará con esta licitación?

Todavía, formalmente, no. Es uno de los temas que esta delegación se encuentra hablando puertas adentro y que habla también con los representantes chinos.

En este momento, mientras nosotros estamos en esta terraza, junto con esta empresa están Massa, Marco Lavagna y también Flavia Royón, entre otros funcionarios que participan de esta reunión extendida porque no se iba a hacer hasta esta hora. Sin embargo, nosotros fuimos invitados para ver de qué se trataba esto.

Massa viajó a China buscando dólares que lo hagan candidato

Aquí cerca se realizó una reunión, luego la finalización de la los legisladores nacionales con la empresa Huawei, una de las empresas claves en todo lo que tiene que ver con telecomunicación y tecnologías.

Recordemos que China se puso un objetivo que es de hacer bien a producir bien, es decir, tener la tecnología para discutir las cuestiones. O sea, no solamente crear los productos, sino tener en su poder la tecnología. Esto generó la zozobra de Estados Unidos y hasta el momento dijeron que "nos ponemos de acuerdo y, si no lo logramos, avanzaremos en una estrategia alternativa".

Por lo pronto, la estrategia de Estados Unidos hasta el momento fue decir "no queremos que avance, pero a cambio a la Argentina no le trajeron nada a diferencia de China".

El plan de Massa contra la inflación: crearon la Unidad de Seguimiento de las Operaciones de Comercio

¿Cuál es la imagen que pone la delegación sobre esta relación con Estados Unidos y China? Estados Unidos lo censura, mientras que China lo promueve, en algún punto. Esta es la sensación que está quedando de esta gira, habrá que ver después qué es lo que sucede. 

Cabe recordar que China es el segundo socio comercial que tiene Argentina, y muy lejos está Estados Unidos en esa materia. Sí es verdad que Estados Unidos es el primer socio en inversión extrajera directa, por la presencia que tienen las empresas estadounidenses en el país.

Así que es otros de los temas que sí está en agenda, preocupa y que definitivamente nos confesaban que se viene charlando día a día. Pero todavía no hay definición de cuándo será esa legislación. 

BL JL