BLOOMBERG
Lucha contra las drogas

Estados Unidos sanciona a empresas chinas por máquinas para píldoras falsas

Las sanciones están dirigidas a empresas e individuos que producen, venden y transportan las llamadas prensas de píldoras, que se utilizan para hacer que los medicamentos ilegales parezcan productos farmacéuticos legítimos.

fentanilo 20220209
Fentanilo | Agencia Shutterstock

Estados Unidos acusó a varias empresas chinas de enviar a EE.UU. y México máquinas que fabrican pastillas falsas, y sancionó a más de una docena de entidades con intención de reprimir un comercio que, según las autoridades, contribuye a la crisis de los opiáceos. 

Las sanciones están dirigidas a empresas e individuos que producen, venden y transportan las llamadas prensas de píldoras, que se utilizan para hacer que los medicamentos ilegales parezcan productos farmacéuticos legítimos, dijo el Departamento del Tesoro de EE.UU. en un comunicado.

Las autoridades dijeron que las píldoras falsificadas a menudo están mezcladas con fentanilo, un opioide sintético, y que con frecuencia son enviadas a territorio estadounidense.

Qué es el fentanilo y cuáles son sus efectos

Como parte del esquema, EE.UU. dice que una empresa china vendió las máquinas a un proveedor de pastillas en México que las usó para crear una serie de “superlaboratorios” capaces de producir millones de pastillas con fentanilo cada semana. En uno de los casos, la empresa envió el equipo a través EE.UU. con destino a México.

Las sanciones afectan a siete empresas y seis personas con sede en China, así como a una empresa y tres personas con sede en México. Una de las empresas chinas, Yason General Machinery Co., Ltd., ha “trabajado con un proveedor de equipos de píldoras con sede en México y con un contacto que anteriormente proporcionó equipos a un individuo vinculado al cártel de Sinaloa”, dijo el Departamento del Tesoro.

Fentanilo: los peligros de una droga que es más adictiva que la morfina

El subsecretario del Tesoro, Brian Nelson, que dirige la oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera del departamento, dijo que las medidas eran una respuesta al “aumento de intoxicaciones y muertes por fentanilo en todo el país”.

“Las píldoras falsas con fentanilo constituyen una de las principales causas de estas muertes que destruyen a miles de familias estadounidenses cada año”, dijo en un comunicado. “Seguimos comprometidos a utilizar todas las autoridades contra los facilitadores de la producción de drogas ilícitas para interrumpir esta mortífera producción mundial y contrarrestar la amenaza que suponen estas drogas”.