Chile, el mayor proveedor de litio después de Australia, prevé que el mercado de las baterías de metal se mantenga relativamente ajustado durante el próximo año, antes de convertirse en superávit a medida que se incorpore la nueva oferta.
Se proyecta que la demanda de litio de la industria de vehículos eléctricos crezca de manera constante a más del 16% anual en promedio hasta 2035, a medida que el mundo se aleja de los combustibles fósiles, según una presentación realizada el martes por la agencia gubernamental Cochilco.
Argentina apunta a superar a Chile como segundo mayor productor de litio para 2030
La reacción del lado de la oferta al aumento de los precios en 2021 y 2022 empujará a un mercado bastante bien equilibrado a un superávit en el período 2025-2029, según la presentación. Sin embargo, la primera mitad de la década de 2030 se caracterizará por un déficit creciente, pronosticó Cochilco.
Sin duda, la perspectiva a largo plazo de Chile es un poco menos optimista que las de BMI y S&P Global, que proyectan déficits significativos para 2030.
Producción de litio chilena
Se prevé que Chile duplique su producción entre 2021 y 2035, dijo Cochilco. Los dos productores chilenos, SQM y Albemarle Corp., tienen en cartera proyectos aprobados por cerca de US$2.300 millones.
Traducido por Paola Torre.