jueves 08 de diciembre de 2022
BLOOMBERG Pese a los vientos en contra

La actividad económica de Chile crece por primera vez desde marzo

Como la mayoría de los países, está sintiendo los efectos de una recesión global y una mayor inflación tras la invasión de Rusia a Ucrania.

03-10-2022 10:03

La actividad económica de Chile registró el primer incremento mensual desde marzo a medida que los servicios crecieron, brindando buenas noticias mientras el país se enfrenta a una alta inflación y al aumento de las tasas de interés.

El índice Imacec, un referente del producto interno bruto, subió un 0,6% en agosto con respecto al mes anterior, en comparación con la estimación mediana de -0,7% de los analistas encuestados por Bloomberg. Respecto del año anterior, la actividad se mantuvo sin cambios, informó el banco central el lunes.

La economía de Chile se expandió a pesar de una combinación de vientos en contra locales e internacionales. Como la mayoría de los países, está sintiendo los efectos de una recesión global y una mayor inflación tras la invasión de Rusia a Ucrania.

El litio, mineral crítico para el desarrollo

Además de eso, los consumidores se están quedando sin exceso de efectivo tras el estímulo fiscal del año pasado, mientras que la continua incertidumbre sobre una nueva Constitución perjudica las inversiones.

Los servicios aumentaron un 1,9% en el mes y un 4,4% respecto del año anterior, según el banco central. La actividad minera se mantuvo sin cambios respecto de julio, mientras que el comercio cayó un 2,1% durante el período.

El Banco Central de Chile sorprendió a los inversionistas el mes pasado con un alza de la tasa de interés mayor a la esperada para combatir la inflación, que se encuentra en un máximo de tres décadas. Los banqueros centrales han elevado los costos de endeudamiento en 10,25 puntos porcentuales desde julio de 2021.

El cobre recibiría apoyo en el tercer mes de menor producción en Chile

La autoridad monetaria prevé una expansión del producto interno bruto de hasta un 2,25% este año antes de contraerse en 2023 a medida que caen tanto las inversiones como la demanda interna, según estimaciones publicadas el 7 de septiembre.

En un referéndum realizado el 4 de septiembre, los chilenos rechazaron una propuesta de Constitución escrita en respuesta al malestar social. El Gobierno del presidente Gabriel Boric y legisladores ahora están en conversaciones sobre un nuevo intento para reescribir la Carta Magna.

En esta Nota