jueves 09 de abril de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG / Bloomberg
jueves 25 julio, 2019

Los ahorristas argentinos prefieren los depósitos en pesos a pesar del riesgo electoral

A tan sólo 12 días hábiles de las elecciones primarias, los ahorristas siguen aferrados a depósitos en pesos.

Ignacio Olivera Doll

Banco Central de la República Argentina. Foto: Cedoc Perfil
jueves 25 julio, 2019

La incertidumbre electoral de la Argentina no cambia por ahora la inclinación de los ahorristas, quienes a tan sólo 12 sesiones de trading de las primarias siguen aferrados a depósitos en pesos.

En medio de un aumento de liquidez por el cobro del medio aguinaldo, los argentinos colocan cada vez más plazos fijos en moneda local y el ritmo de crecimiento de esos ahorros supera al de en dólares. En los últimos 30 días, los plazos fijos en pesos aumentaron 4,7%, su mayor incremento porcentual desde enero, mientras que los depósitos en dólares subieron 3,8% en el mes, de acuerdo a datos del Banco Central.

La canasta de consumo masivo sigue en picada

Las altas tasas ofrecidas por los bancos superan al potencial riesgo cambiario previo a los comicios, cuando históricamente los ahorristas optan por el dólar estadounidense para protegerse de la volatilidad. “Con estabilidad cambiaria y altas tasas nominales, los depositantes privados responden al incentivo de posicionarse en pesos”, dice Marcelo Romano, economista en jefe de Portfolio Personal Inversiones en Buenos Aires.

Las dudas sobre quién será el próximo presidente surgen por la polarización en las encuestas entre los candidatos Mauricio Macri y Alberto Fernández. El Banco Central monitorea con atención el comportamiento de los inversores, y replica con una política monetaria contractiva e intervenciones en mercado de futuros ante la incertidumbre.

Cuán real es la ayuda del FMI para la Argentina

El Banco Central extendió esta semana el piso de la tasa clave en 58% hasta después de las primarias, y así sostuvo el interés de los plazos fijos. El retorno anual promedio del 52,2% de estos depósitos en pesos supera en más de 20 puntos porcentuales la inflación esperada para los próximos 12 meses, según la última encuesta del BCRA.

“Hay un enfoque cada vez mayor en la ‘pax cambiaria’ y si el Banco Central puede desalentar la demanda de dólares y evitar una volatilidad excesiva del tipo de cambio”, Siobhan Morden, jefe de estrategia de renta fija Latam en Amherst Pierpont Securities, comentó en un reporte a clientes. Para Morden, no se puede “subestimar el riesgo cambiario” como un determinante importante para las ganancias/pérdidas de ingresos reales y el apoyo político para el oficialismo en las elecciones.

CP


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4960

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.