POLITICA
Campaña electoral

Grabois denunció a Macri y Lagarde por "afanarse 13 mil millones de dólares"

El dirigente de la CTEP los acusó de "abuso de autoridad" y "de integrar una asociación ilícita". También apunta a Dujovne y habla de "plan bomba" en la economía. Video.

Grabois, dirigente social.
Grabois, dirigente social. | NA

El líder de la CTEP, Juan Grabois, denunció penalmente este jueves 25 de julio al presidente, Mauricio Macri, y a la ex Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, por "abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos", "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública" y "asociación Ilícita". La denuncia también apunta contra Nicolás Dujovne y otros funcionarios que pudieran "resultar responsables", señalando en Twitter que "los ladrones de guante blanco se afanaron 13 mil millones de dólares que vamos a tener que pagar los argentinos. Son parte de la deuda contraída con el FMI y que se destinó a financiar la campaña electoral, creando una #BombaEconomica para estabilizar el dólar hasta después de las elecciones".

En el marco de esa denuncia, que reclama que se declare la nulidad del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, este jueves, integrantes de la  CTEP llevaron a cabo una intervención para denunciar ese presunto “plan bomba” contra la economía Argentina en la puerta del Banco Central.

"El martes 8 de mayo de 2018, el presidente, Mauricio Macri, anunció la decisión de solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) una 'línea de apoyo financiero para la Argentina' ante las condiciones 'más complejas' que existen a nivel internacional", comienza el escrito judicial, al que tuvo acceso PERFIL. "El 7 de junio de ese año el FMI anunció en su página web un entendimiento de su personal técnico con la República Argentina para la celebración de un acuerdo stand-by de tres años por cincuenta mil millones de dólares", continúa. 

Juan Grabois defendió a La Cámpora: “Lo que dijo Martha Pelloni es una falta ética"

El texto subraya que "el artículo 60 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional establece que las entidades de la administración nacional no pueden formalizar ninguna operación de crédito público que no esté contemplada en la ley de presupuesto general del año respectivo o en una ley específica". Además, recala que "es atribución exclusiva del Congreso de la Nación arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación así como decretar empréstitos y operaciones de crédito para urgencias de la Nación o empresas de utilidad nacional".

Y concluye que "el presidente Macri y otros funcionarios del gobierno nacional, cuyas conductas deberán ser investigadas, celebraron un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sin la previa intervención del Congreso de la Nación que establece en forma inequívoca la Constitución Nacional. Esta conducta constituye por tal razón un abuso de poder e incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos".

Con respecto a la denuncia por "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública", Grabois sostiene que en octubre de 2018 se anunció un nuevo acuerdo, el mayor en la historia del organismo que dirigía Lagarde, que elevó la asistencia financiera al país a más de 56 mil millones de dólares hasta 2021.

"El nuevo acuerdo puso en evidencia que el programa original resultaba insuficiente para asegurar la capacidad de pago de la deuda" y "a principios de junio del corriente año, la ex Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional sostuvo que el organismo a su cargo 'subestimó' la situación 'complicada' de Argentina al inicio del programa con el organismo de crédito". Además, recalca que Lagarde afirmó que “subestimaron" la situación.

Grabois criticó la designación de Lammens: "Lo eligieron por cómo viste y cómo habla"

En este sentido, para el dirigente, "la modalidad del empréstito al que accedió el Poder Ejecutivo Nacional incluye la aceptación de condicionalidades que restringen la autonomía de los poderes constituidos para fijar la política económica, fiscal, financiera y monetaria de nuestro país". Además, la conducta delictiva descripta "fue el medio comisivo de un gigantesco fraude en perjuicio de la administración pública nacional que no podría haber sido cometido sin la participación de la señora Christine Lagarde quien, para ello, debió violentar incluso el Reglamento del Fondo Monetario Internacional".

La denuncia de Grabois fue apoyada por militantes frente al Banco Central.
La denuncia de Grabois fue apoyada por militantes frente al Banco Central. (Foto Twitter)

Sobre la denuncia por asociación Ilícita, sostiene: "Los acuerdos celebrados con el Fondo Monetario Internacional, además de causar un grave perjuicio a la administración pública y, en consecuencia, al bienestar del pueblo argentino, conllevaron una restricción a la soberanía política de nuestro país que ha quedado, a partir de su entrada en vigencia, sometido a este organismo internacional que define los lineamientos centrales de la política económica, fiscal, financiera y monetaria de la República Argentina".

Para el dirigente, con anterioridad a la celebración del primer acuerdo entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional "se urdió entre las partes, bajo órdenes del Presidente Macri y de la ex Directora Gerente del FMI,y con la intervención de funcionarios del gobierno argentino y de agentes de dicho organismo, un mecanismo de crédito ilegal para financiar la especulación financiera, a pesar de la incapacidad de pago de nuestro país y a sabiendas de las consecuencias que ello tendría en términos de restricción de la soberanía política".

En este marco, el texto asegura que "cabe señalar al Presidente Macri y a la Sra. Lagarde como jefes de dicha asociación ilícita y a las máximas autoridades del Ministerio de Hacienda de la Nación y del Banco Central de la República Argentina como sus organizadores".

 

A.B./H.B.