BLOOMBERG

AIE observa mejora de mercado petrolero por caída de producción

La perspectiva para los mercados mundiales de petróleo ha “mejorado un poco”, con una demanda algo más fuerte de lo previsto y una oferta contenida por una brutal caída de precios, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Pain Hits All Producers
Pain Hits All Producers |

La perspectiva para los mercados mundiales de petróleo ha “mejorado un poco”, con una demanda algo más fuerte de lo previsto y una oferta contenida por una brutal caída de precios, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La producción mundial de petróleo se encamina a una “disminución histórica” este mes al nivel más bajo en nueve años, dijo la AIE en un informe mensual. La OPEP y sus socios están recortando la producción, mientras que otros, como Estados Unidos, se ven obligados a reducir la perforación.

“Es en el lado de la oferta donde las fuerzas del mercado han mostrado su poder y que el impacto de los precios más bajos afecta a todos los productores”, dijo la agencia, con sede en París, que asesora a las principales economías. “Estamos viendo recortes masivos en la producción de países fuera del acuerdo OPEP+ y más rápido de lo esperado”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es un cambio de tono drástico respecto al mes pasado, que el responsable de la agencia ha llamado “Abril negro”, cuando la AIE advirtió que los recortes de la OPEP+ probablemente no fueran suficientes para evitar el agotamiento de la capacidad de tanques de almacenamiento para mediados de año.

Choque de demanda

El mercado petrolero aún se encuentra en una posición muy difícil. Los precios internacionales del crudo han colapsado más del 50% desde el comienzo de año debido a la cancelación de vuelos, el cierre de los negocios y las carreteras vacías por el coronavirus. No obstante, el precio actual de alrededor de US$30 el barril en Londres cotiza a US$10 más que los mínimos de abril.

La AIE aumentó sus estimaciones para la demanda mundial de petróleo en el segundo trimestre en 3,2 millones de barriles por día, a 79,3 millones. Sin embargo, el consumo sigue en camino a una pérdida de casi 20 millones de barriles diarios en el trimestre, o aproximadamente el 20%, respecto al mismo período de 2019 debido a la pandemia.

Para 2020 en su conjunto, el pronóstico de la demanda se incrementó en 70.000 barriles por día, pero aún se encamina a una caída anual de 8,6 millones diarios, o alrededor del 9%.