BLOOMBERG
Italia

El intendente de Venecia dice que la marea se debe al cambio climático

Luigi Brugnaro adelantó que declararía el estado de emergencia tras el segundo aumento del nivel del agua jamás registrado en la ciudad italiana.

Venecia inundada por marea alta_G 20191112
Preocupación por el "agua alta" en Venecia que durará varios días | Agencia EFE y Ap

El alcalde de Venecia dijo que declararía el estado de emergencia tras la segunda marea más alta jamás registrada en la ciudad italiana después de fuertes lluvias.

La marea alcanzó los 187 centímetros y tendrá un impacto prolongado en la ciudad, dijo el alcalde Luigi Brugnaro. “Estos son los efectos del cambio climático”, dijo en un comentario por Twitter.

Brugnaro dijo que la situación era una “calamidad”, y compartió vídeos y fotos de barcas arrastradas a tierra por las mareas altas e inundaciones de lugares emblemáticos de la ciudad. Había varias imágenes que mostraban la Plaza de San Marcos sumergida en el agua y personas caminando por las calles con agua hasta las rodillas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fotos | Así está Venecia con el fenómeno de la marea alta

Un informe de 2017 de la Agencia Nacional Italiana de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible advirtió que Venecia estará sumergida en agua dentro de un siglo si el cambio climático no se desacelera y no se introducen medidas adecuadas.

La cuenta oficial de la ciudad de Venecia, la empresa de transporte público Azienda Veneziana della Mobilita SpA y miembros del público usaban la etiqueta italiana #acquaalta (aguas altas) para publicar actualizaciones sobre la situación en las redes sociales. Los especialistas estiman que el fenómeno se extenderá hasta el sábado 16 de noviembre y hay preocupación en la zona. 

Venecia inundada por marea alta_G 20191112

El agua ingresó en reconocidos cafés y tiendas y muchos hoteles ofrecen a sus huéspedes botas de plástico altas hasta la rodilla.Los meteorólogos pronosticaron más lluvias intensas para las próximas horas, desde Venecia en el noreste hasta Sicilia en el extremo sur.

Más allá de las dificultades de residentes y turistas, una de las mayores preocupaciones es el estado de la basílica de San Marcos, dado que en la actualidad se encuentra inundada hasta los 70 centímetros de agua en la zona del nártex, y baña los mosaicos que forman el suelo y las columnas que acaban de ser restaurados después del agua alta que sufrió en octubre de 2018.

El evento es el más reciente en una serie de catástrofes ambientales que muestran el impacto del cambio climático en todo el mundo. A principios de esta semana, más de 70 incendios arrasaron la región de Nueva Gales del Sur en Australia, causando daños a propiedades y provocando la muerte de personas.