BLOOMBERG

Alzas en tasas de EEUU elevan riesgo de crisis en el extranjero

Cuando la Reserva Federal estornuda, el resto del mundo efectivamente se resfría.

Reserva Federal de los Estados Unidos
Reserva Federal de los Estados Unidos. | Bloomberg

Cuando la Reserva Federal estornuda, el resto del mundo efectivamente se resfría. El endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos aumenta significativamente las posibilidades de una crisis bancaria en un país con exposición directa a EE.UU., especialmente si se trata de una economía emergente, según una nueva investigación de economistas de la Junta de la Fed en Washington. El estudio descubrió que la amenaza se desvanece si un país está más integrado globalmente.

"Un ajuste del 1% en la política monetaria de EE.UU. aumenta la probabilidad de incumplimiento entre un 1% y un 7% para un nivel dado de exposición a EE.UU.", escribieron los autores Bora Durdu, Alex Martin e Ilknur Zer en un documento de trabajo de la Fed publicado en el sitio web del banco el miércoles.

Esto sonará adecuado al resto del mundo, que fue sacudido por el retiro gradual de estímulos o “taper tantrum” de 2013, cuando la Fed discutió inesperadamente los planes para comenzar a frenar sus compras de bonos en la era de emergencia. La posibilidad de un menor estímulo de la Fed provocó una venta masiva de activos más riesgosos, incluidos los bonos de mercados emergentes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En campaña, Donald Trump saca chapa

Algunos inversionistas también pueden recordar la crisis de la deuda internacional luego de la contracción de la Fed a principios de los 80 bajo el mandato del entonces presidente Paul Volcker y la crisis del peso mexicano precedida por la subida de tasas de Alan Greenspan en 1994.

La propia Fed está muy consciente de los efectos indirectos al resto del mundo de sus medidas políticas, que pueden hacer retroceder a la economía de EE.UU. al desacelerar el crecimiento mundial y, por lo tanto, a la demanda de exportaciones de EE.UU. Pero el banco central también se resiste a desviarse de los objetivos nacionales establecidos por el Congreso para centrarse en la estabilidad de los precios y el pleno empleo.

Señales de advertencia

El estudio proporciona una manera de detectar vulnerabilidades a futuras crisis bancarias en otros países al observar qué tan expuestas están a EE.UU. Los países que efectúan un gran porcentaje de su comercio con EE.UU., por ejemplo, tienen una mayor exposición.

Los autores examinan los datos de 69 naciones entre 1870 y 2010 e identifican 239 crisis bancarias. Dichos eventos ocurren en economías avanzadas aproximadamente cada 37 años.

Italia tiene la mayor probabilidad de crisis anual entre los países desarrollados, con un 6,4%, mientras Brasil encabeza la lista entre las economías emergentes con un 7,8%, en base a datos de incidentes pasados.

"Cuando la política monetaria de EE.UU. se endurece, los países extranjeros podrían experimentar salidas de capital, lo que deriva en un ajuste en las cuentas externas y vulnerabilidades internas", escribieron los autores. "Si esta corrección es repentina y considerable, podría conllevar a una paralización repentina. De hecho, los países que tienen exposición directa a EE.UU. parecen ser más propensos a paralizaciones repentinas".