BLOOMBERG
Tecnología

Amazon desarrollaría dispositivo portátil Alexa para niños

El dispositivo equipado con GPS estaría dirigido a niños de entre 4 y 12 años y permitiría a los padres comunicarse con sus hijos y monitorearlos.

Alexa
PARLANTES INTELIGENTES. Asistentes virtuales como Alexa o Amazon Echo están escuchando todo el tiempo y hasta graban pedazos enteros de conversaciones. | Cedoc Perfil

Amazon.com Inc., cuyos dispositivos domésticos y de vigilancia han recibido críticas de los defensores de la privacidad, ha considerado desarrollar un dispositivo portátil para niños con tecnología Alexa.

Bajo el nombre clave de Buscador, el dispositivo equipado con GPS estaría dirigido a niños de entre 4 y 12 años, y podría tomar la forma de una pulsera, llavero o clip, según los documentos revisados ​​por Bloomberg. El dispositivo portátil activado por voz proporcionaría acceso al contenido centrado en los niños de Amazon y permitiría a los padres comunicarse con sus hijos y monitorearlos.

Amazon exploró el concepto del dispositivo a mediados de 2019 como parte de su hoja de ruta de productos para 2020, pero no está claro si el proyecto avanzó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La compañía ha buscado anteriormente desarrollar varios productos habilitados para Alexa dirigidos a niños. Según los documentos, está previsto que este año llegue un dispositivo portátil de Disney con el nombre en código Magic Band. No está claro si se trata de un juguete o si estaría asociado con la pulsera mágica de seguimiento de huéspedes que Walt Disney Co. ha desplegado en sus parques y hoteles.

Amazon quiere monitorearnos mientras dormimos

Las dos empresas ya colaboran de diversas formas. La división de computación en la nube de Amazon impulsa el servicio de transmisión de Disney+ y, a principios de este año, Amazon comenzó a ofrecer a sus suscriptores de servicios de música varios meses gratis de Disney+.

Amazon y Disney se negaron a comentar al respecto.

Amazon también había planeado lanzar durante el Prime Day un micrófono de karaoke con tecnología de Alexa llamado Jackson, sin embargo, no se presentó ningún dispositivo durante la venta anual de dos días el mes pasado.

El gigante del comercio electrónico planeaba vender el dispositivo portátil Seeker enfocado en los niños por $99, incluida la conectividad inalámbrica y un año de acceso a la suscripción FreeTime Unlimited de la compañía, que desde entonces ha sido rebautizada como Kids+. La suscripción tiene un costo de US$2,99 por mes para acceder a libros, películas, programas de televisión, aplicaciones y juegos dirigidos a niños y permite a los padres establecer límites en el tiempo de pantalla y filtrar el contenido según la edad del niño.

Yo, Robot: Amazon promete controlar la "risa amenazante" de Alexa

Un dispositivo orientado a los niños marcaría una expansión de las ambiciones de Amazon en el hardware de consumo. El año pasado, la compañía lanzó una pulsera de fitness llamada Halo que puede rastrear la actividad física, el sueño, la grasa corporal y el estado de ánimo del usuario. La empresa también ha estado trabajando en una robot casero.

Grupos de defensa y legisladores han criticado en el pasado las protecciones de privacidad de Amazon para los dispositivos destinados a los niños. En 2019, la Campaña por una Infancia sin Comerciales y el Centro para la Democracia Digital, junto con otros grupos, presentaron una denuncia ante la Comisión Federal de Comercio. Argumentó que Echo Dot Kids Edition de Amazon infringía los derechos de privacidad de los niños al recopilar datos sin el consentimiento verificable de los padres.

En el otoño de 2019, Amazon presentó nuevas herramientas de privacidad, incluida una función de suscripción que permite a los usuarios eliminar automáticamente sus grabaciones de Alexa de forma periódica. Las mejoras de privacidad siguieron a una Informe Bloomberg que miles de trabajadores de Amazon en todo el mundo estaban revisando clips de audio recopilados por dispositivos Alexa en un esfuerzo por mejorar sus respuestas a los comandos.