jueves 15 de abril del 2021
BLOOMBERG Internacional
16-07-2019 15:58

Amazon enfrentada por la Unión Europa

La comisaria de Competencia Margrethe Vestager prepara el final de su ofensiva de 5 años contra los gigantes tecnológicos de Estados Unidos.

Aoife White
16-07-2019 15:58

Amazon enfrenta a una investigación antimonopolio de la Unión Europea en momentos en que la comisaria de Competencia del bloque, Margrethe Vestager, prepara el final de su ofensiva de cinco años contra los gigantes tecnológicos de Estados Unidos.

La danesa se prepara para abrir una investigación formal contra Amazon dentro de los próximos días, según dos personas familiarizadas con el caso, que hablaron bajo condición de anonimato.

Vestager insinuó durante meses el escalamiento de una investigación preliminar sobre la forma en que Amazon podría utilizar datos de ventas para perjudicar a tiendas más pequeñas en su plataforma Marketplace. Al intensificar la indagatoria, se comenzar a construir un caso que en última instancia pueda conducir a multas o una orden para cambiar la forma en que opera la empresa con sede en Seattle.

¿Viene Amazon a la Argentina?

"Si se descubre que las plataformas poderosas usan datos que acumulan para obtener una ventaja sobre sus competidores, tanto los consumidores como el mercado pagan el costo", comentó Johannes Kleis de la Organización Europea de los Consumidores en Bruselas.

La ofensiva surge mientras Qualcomm puede recibir la próxima semana una segunda penalización de la UE por su presunta fijación de precios de chips por debajo del mercado para perjudicar a un competidor más pequeño. El fabricante de chips estadounidense fue multado el año pasado por pagar a Apple para que solo use sus microprocesadores y ha sido objeto de escrutinio de las autoridades antimonopolio desde 2005.

Vestager ya castigó a Google con multas récord y ordenó a Apple pagar miles de millones de euros en impuestos atrasados. Al enfrentarse al director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, Vestager mantiene la presión sobre las grandes tecnológicas hasta el final de su mandato, que termina en octubre.

Amazon y la Comisión Europea en Bruselas no comentaron sobre los planes para abrir la investigación. Representantes de Qualcomm declinaron comentar de inmediato.

En esta Nota