BLOOMBERG
Viajes

American Airlines reanudará mayoría de sus vuelos en el segundo trimestre

La disminución de los contagios y las hospitalizaciones y el aumento de las vacunas reactivaron la demanda de pasajes.

An American Airlines Group Inc. Terminal Ahead Of Earnings Figures
An American Airlines Group Inc. Terminal Ahead Of Earnings Figures | Bloomberg

American Airlines Group Inc. espera reanudar las operaciones de la mayor parte de su flota en el segundo trimestre, tras la “reciente fortaleza en las reservas nacionales e internacionales de corto alcance”.

La disminución de los contagios y las hospitalizaciones y el aumento de las vacunas han reactivado la demanda después de verse afectada a principios de este año cuando Estados Unidos exigió pruebas de coronavirus negativas a los viajeros internacionales, señaló el lunes American Airlines en un comunicado. El promedio de siete días de reservas netas el 26 de marzo fue de aproximadamente 90% del nivel de 2019 y los vuelos nacionales están llenos en un 80%, dijo la compañía.

El balance más positivo de American es una muestra del progreso que se ha logrado en las últimas semanas para combatir una pandemia que el año pasado causó una disminución sin precedentes en los viajes. La compañía con sede en Fort Worth, Texas, proyectó que la fortaleza de las reservas continuará hasta fin de mes y en el segundo trimestre, pero advirtió que la visibilidad era limitada.

American Airlines implementa una aplicación a modo de pasaporte de salud

La perspectiva de la demanda de vuelos internacionales de larga distancia también es poco clara. Gran parte de Europa está rezagada con respecto a EE.UU. en la distribución de vacunas, y algunos países impusieron recientemente más restricciones a la movilidad y las reuniones.

Las acciones de American subían menos de 1% a US$23,07 antes del inicio de las operaciones regulares en Nueva York, en contra de la tendencia descendente de los futuros del S&P 500. El índice de aerolíneas S&P 500 acumulaba un alza de 29% este año hasta el 26 de marzo.

La capacidad del sistema durante el primer trimestre disminuirá entre 40% y 45% en comparación al mismo período de 2019, señaló American, lo que representa una ligera mejora con respecto a la perspectiva anterior de la aerolínea de un descenso de 45%.