BLOOMBERG
Deuda pública

Analistas de Brasil rebajan las apuestas de la tasa clave ante debate fiscal

La tasa de referencia Selic caerá a 12,5% para diciembre de este año, por debajo de la estimación anterior de 12,75%, según una encuesta del banco central a economistas publicada el lunes.

Brazil's Central Bank President Roberto Campos Neto Holds Press Conference
Brazil's Central Bank President Roberto Campos Neto Holds Press Conference | Bloomberg

Los analistas de Brasil redujeron sus pronósticos de las tasas de interés para fines de 2023 mientras el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ultima los detalles de una propuesta fiscal que apunta a ayudar a controlar el crecimiento de la deuda pública.

La tasa de referencia Selic caerá a 12,5% para diciembre de este año, por debajo de la estimación anterior de 12,75%, según una encuesta del banco central a economistas publicada el lunes. Las estimaciones de los costos de endeudamiento para fines del próximo año se mantuvieron sin cambios en 10%.

Lula descarta que su acercamiento a China y sus críticas afecten el vínculo con EE.UU.

Los encargados de política monetaria dirigidos por Roberto Campos Neto han mantenido las tasas sin cambios en 13,75% desde septiembre, sin señales de que estén discutiendo reducciones. La inflación anual se desaceleró por noveno mes consecutivo a 4,65% en marzo, pero la lectura básica, que excluye elementos volátiles como los alimentos y la energía, avanza rápidamente.

El ministro de Finanzas, Fernando Haddad, está al mando de la elaboración de un nuevo marco de gasto público que inicialmente ha sido bien recibido por los inversionistas. El plan establece objetivos para los superávits presupuestarios antes de los pagos de intereses y se espera que sea entregado al Congreso más tarde hoy.

Brazil Analyst Bet on Faster Rate Cuts | Expectations for year-end interest rates fell this week

Campos Neto elogió públicamente el plan del Gobierno, calificándolo de “superpositivo”, ya que asegura una trayectoria controlada de la deuda del país. Aun así, advirtió que no existe una “relación mecánica” con los recortes de tasas.

Al mismo tiempo, los principales analistas han cuestionado las estimaciones del plan para el crecimiento de los ingresos en un contexto de actividad lenta, una caída de los precios de los productos básicos y altos costos de endeudamiento.

Los analistas encuestados por el banco central pronosticaron que la inflación se acelerará al 6,01% este año y luego se frenará al 4,18% en 2024. Los economistas prevén que los aumentos de los precios al consumidor superarán los objetivos del banco central hasta 2025.