BLOOMBERG

Ant Financial de Jack Ma hace gran jugada europea con el fútbol

Ant Financial de Jack Ma está recibiendo un enorme impulso en Europa.

Ant Financial Services Group News Conference With Billionaires Jack Ma And Dhanin Chearavanont
Ant Financial Services Group News Conference With Billionaires Jack Ma And Dhanin Chearavanont | Bloomberg

Ant Financial de Jack Ma está recibiendo un enorme impulso en Europa.

La firma de servicios financieros online más grande del mundo, controlada por el multimillonario fundador de Alibaba Group Holding Ltd., firmó un acuerdo para convertirse en la billetera digital oficial para las competencias de la UEFA. Alipay de Ant brindará pagos online y otros servicios financieros al organismo rector del fútbol en Europa hasta 2026, con lo que abarcará unos 420 partidos con miles de millones de espectadores.

La alianza eleva el perfil mundial de Ant Financial, que posibilita el funcionamiento de los centros comerciales online y los pagos digitales de Alibaba para cientos de millones de usuarios chinos. Ma, un ávido aficionado al fútbol, está tratando de expandir la huella de Alipay en el extranjero en parte rastreando la ola de turistas del país, pero se vio obstaculizado en los Estados Unidos cuando los reguladores bloquearon el intento de Ant de comprar Moneygram International Inc. La UEFA, a su vez, obtiene un socio de alto perfil que puede ayudarla a llegar al público chino.

Ant puede “ayudar a la UEFA a llegar e interactuar con un público potencial de miles de millones de habitantes de Asia”, dijo el director de finanzas de Ant, Eric Jing, en un comunicado. “Alipay ofrecerá experiencias de pagos digitales a los aficionados al fútbol que usan teléfonos móviles y otras innovaciones tecnológicas tanto online como en el lugar”.

Las firmas asiáticas como Ant están a la vanguardia de la tecnología financiera mundial y aprovechan una ola de adopción de teléfonos móviles en toda la región. En China e India, los países con mayor número de habitantes del mundo, más de la mitad de los consumidores adultos activos online dijo que usa habitualmente servicios de tecnología financiera, según una encuesta de 2017 llevada a cabo por Ernst & Young.

Ant es líder en pagos digitales chinos, apenas por delante de WeChat Pay de Tencent Holdings Ltd. La empresa, nacida de un sistema de pagos online para Alibaba, se ha convertido en un gigante financiero con pocos paralelos: su valuación de US$150.000 millones hace que las de Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley parezcan pequeñas. Alipay y sus subsidiarias globales tienen 870 millones de usuarios y tramitaron 256.000 transacciones por segundo el año pasado.

Formalmente conocida como Zhejiang Ant Small & Micro Financial Services Group Co., la empresa ha sacado partido de la popularidad de Alipay para expandirse en todo tipo de sectores, de la gestión de activos a los seguros, la calificación crediticia y los préstamos. Captó unos US$14.000 millones en su última ronda de financiamiento para solventar expansiones en el sudeste asiático y otros mercados del extranjero.