BLOOMBERG
Negocios

Tesla anunciaría inversiones en México en el futuro cercano

El país del norte se convirtió en un destino favorito para las empresas que están buscando reubicar sus operaciones desde China

Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. | Bloomberg

Se prevé que Tesla Inc. anuncie muy pronto una inversión en México, a medida que el país trabaja para ampliar la infraestructura y el suministro de energía renovable para aprovechar el auge en la reubicación de empresas, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El Gobierno mexicano ha estado trabajando con la automotriz liderada por el multimillonario Elon Musk para ayudarla a encontrar un lugar en el país donde pueda establecer una planta, y la compañía ya ha visto varios lugares, dijo Ebrard, declinando dar detalles del proyecto.

“Lo que sí pensaría es que estamos muy cerca de tener este anuncio por parte de Tesla, pero no tengo una fecha exacta todavía”, dijo durante una entrevista a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que lo llevaría a Puerto Peñasco, en el estado noroccidental de Sonora. “Ellos van a hacer su anuncio. Nosotros no podemos anunciarlo”.

Tesla no respondió a una solicitud de comentarios.

Tesla sorprende con sus resultados y confirma su plan a largo plazo

Ebrard, uno de los principales candidatos del partido gobernante, Morena, de cara a las elecciones de 2024, habló camino a visitar el proyecto de una planta solar de Puerto Peñasco, parte del muy elogiado proyecto gubernamental Plan Sonora, que prevé la construcción de una amplia infraestructura de energía renovable para ayudar a cumplir los ambiciosos objetivos climáticos y promover las inversiones.

En noviembre, durante la convención de cambio climático de la ONU junto con el enviado presidencial especial de Estados Unidos, John Kerry, México se comprometió a reducir emisiones de carbono un 35% en 2030. Ebrard reiteró que para lograr ese objetivo, el país necesitará US$48.000 millones en inversiones renovables y está trabajando de cerca con EE.UU. para obtener los fondos necesarios para conseguirlo.

El canciller también dijo que la planta, que pertenece a la estatal CFE, se encuentra entre las seis que ayudarán a México a generar 80 gigabytes de energía limpia hasta fines de la década. El plan dependerá en gran medida de la demanda de las industrias automotriz y aeronáutica del país y de las empresas de energía limpia de California, dijo.

La caída de Tesla no se detiene, al contrario, se profundiza

México, particularmente sus estados del norte, es un destino favorito para las empresas que están buscando reubicar sus operaciones desde China más cerca de EE.UU., un proceso conocido como nearshoring. Cerca de 400 empresas están en fila para ingresar al mercado mexicano y se están desarrollando 25 parques industriales, indicó Ebrard, desestimando las preocupaciones de que las disputas comerciales con EE.UU. y Canadá pudieran retrasar el proceso de reubicación.

“No he visto yo que tengamos un freno en la inversión, sino lo opuesto. La preocupación que tenemos es cómo garantizarles los servicios que necesitan en tan corto tiempo”, dijo durante la entrevista, y agregó que el país podría crecer por encima del 4,3% anual “si sostenemos el ritmo los próximos tres años”. 

La escasez de suministro eléctrico, en particular de fuentes renovables, es una de las principales limitantes que México está tratando de solucionar para promover el nearshoring.