BLOOMBERG
CRISIS EN VENEZUELA

Venezuela otra vez a oscuras tras un apagón que Maduro califica de "ataque electromagnético"

La mayor parte de Venezuela está en la oscuridad después de que varios estados y Caracas sufrieran un apagón el lunes por la tarde, lo que provocó la evacuación de edificios de oficinas y el cierre del sistema de metro de la capital.

apagon general en venezuela afp
| AFP

La mayor parte de Venezuela está sumida en la oscuridad después de que varios estados y Caracas sufrieran un apagón el lunes por la tarde, lo que provocó la evacuación de edificios de oficinas y el cierre del sistema de metro de la capital. Según informes de los medios locales, al menos 15 estados y la capital perdieron la energía eléctrica desde las 4.30 de la tarde. El sistema de metro de Caracas cerró sus tres líneas y proporcionó autobuses, según la cuenta de Twitter de la televisión estatal.

"Los primeros indicios recibidos de la investigación en el bajo Caroní orientan a la existencia de un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana", señaló un comunicado leído por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, en la televisora estatal VTV.

"Afortunadamente y después de las agresiones arteras de los meses de marzo y abril de este año, el gobierno (...) ha instrumentado protocolos de protección y seguridad que nos permiten asegurar que ya estamos en proceso de reconexión para restituir el servicio de energía eléctrica en el menor lapso posible", añadió Rodríguez.

El presidente Nicolás Maduro y su gobierno insistieron en que los problemas eléctricos son producto del sabotaje y los sofisticados "ataques electromagnéticos" de la oposición local y estadounidense, mientras que los expertos y críticos de la industria señalan la falta de inversión y mantenimiento. Las fallas en el suministro eléctrico en marzo recortaron la ya disminuida producción de petróleo, la cual bajó a cero en algunas áreas durante varios días.

El régimen de Maduro estuvo racionando la electricidad en más de 20 estados desde abril, excluyendo a Caracas de la restricción para evitar provocar protestas allí. Sin embargo, el racionamiento de facto ha estado vigente en todo el país y en Caracas durante años.

El apagón también afectó a Puerto Ordaz, una ciudad cerca de la central hidroeléctrica del Guri, de la cual depende la mayor parte del país y a la central hidroeléctrica de Guayana, que genera más del 60% de la electricidad del país y está ubicada en el estado suroriental de Bolívar, informó Rodríguez.

Los apagones son habituales en Venezuela, en especial en la zona occidental. El gobierno suele achacarlos a sabotajes, mientras que la oposición y especialistas lo responsabilizan por falta de inversión en infraestructura, impericia y corrupción en medio de una grave crisis económica. 

"Intentaron esconder la tragedia con racionamientos en todo el país, pero el fracaso es evidente: destruyeron el sistema eléctrico y no tienen respuestas", reaccionó en Twitter este lunes el líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

D.S.