INTERNACIONAL
INVESTIGAN LAS CAUSAS

España: murió un exdirectivo de PDVSA que debía declarar en un juicio por blanqueo

Juan Carlos Márquez tenía que presentarse ante la Justicia este lunes y fue encontrado sin vida. Había colaborado con el caso de Raúl Morodo, ex embajador de España en Venezuela.

PDVSA-08082018
PDVSA | Bloomberg

Juan Carlos Márquez, ex directivo de la petrolera venezolana PDVSA durante la gestión de Hugo Chávez, fue encontrado sin vida este lunes 22 de julio y las autoridades españolas investigan las causas de su muerte, ya que colaboraba con la justicia en el caso sobre la trama de blanqueo de Raúl Morodo, ex embajador de España en Venezuela.

Márquez estaba citado para declarar hoy en la Audiencia Nacional ante el juez del caso, Santiago Pedraz, y su cuerpo fue encontrado sin vida en España con signos de un posible suicidio, según detalló la agencia española EFE.

A Márquez, que fue directivo de Petróleos de Venezuela S.A., se lo investigaba dentro de la causa por la que en mayo pasado se detuvo al hijo de Raúl Morodo, Alejo, y a otras tres personas que pasaron a disposición del juez y quedaron en libertad bajo medidas cautelares.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Exdirector de PDVSA se declara culpable de malversar fondos

La Justicia investiga el cobro de 4,5 millones de euros de PDVSA por parte de Morodo hijo mediante supuestos contratos falsos de asesoría legal, suscritos con la petrolera entre 2012 y 2015, cuando Raúl Morodo ya no era embajador en Venezuela.

De acuerdo a las sospechas de la fiscalía española, se cree que el dinero se blanqueó luego, mediante una compleja trama de sociedades creadas por el hijo y otros investigados.

Por las sanciones internacionales, Venezuela se queda sin espacio para almacenar petróleo

El magistrado le había tomado declaración a Márquez el viernes pasado cuando fue detenido, y lo dejó en libertad ya que había colaborado en la investigación al confesar hechos relacionados con el caso de Morodo.

Aparte de Morodo padre e hijo, están siendo investigados y fueron detenidos Carlos Prada, un venezolano radicado en España vinculado a los Morodo para los supuestos cobros y el blanqueo, y también se investiga a su esposa.

A.G./F.F.